Acciongay

Día Internacional contra el SIDA: «Chile ha tenido un retroceso de 10 años en cuanto a la prevención»

La falta de prevención y el olvido de una Ley específica para quienes conviven con VIH son los principales retos que Chile tiene que alcanzar para avanzar en la lucha contra el SIDA, ofrecer una mejor atención a los pacientes, y combatir el estigma y la discriminación.

Por Meritxell Freixas

01/12/2015

Publicado en

Portada / Salud / Sexualidad

0 0


La prevención es el principal reto que, según la Corporación Chilena de Prevención del SIDA/ACCIONGAY, Chile aún tiene que alcanzar. Según explicó su vocero, Vasili Deliyanis, a este medio, “Chile ha tenido un retroceso de 10 años en cuanto a la prevención. Este Gobierno está subsanando lo que hizo el Ejecutivo del expresidente Piñera, que fue fomentar la detección precoz, las tomas del examen”. Y agregó: “Es muy importante saber si uno vive o no con VIH sin embargo lo más importante es no vivir con VIH”.

sida2

Según el Ministerio de Salud, en Chile viven hoy 27.000 personas que conviven con VIH. De éstas, el 84% son hombres. Y de éste porcentaje, el 63% son homosexuales, bisexuales y población transgénera. Unas estadísticas que Deliyanis calificó de “escandalosas” y que evidencian el trabajo que hoy día aún queda por hacer en el ámbito de las políticas públicas para la prevención del SIDA.

El vocero atribuyó estas cifras a dos factores que resultan ser determinantes en las políticas públicas de prevención. Por una parte, aseguró que “Chile tiene un problema sistémico porque no existe educación sexual como política de Estado porque los sectores conservadores liderados por la derecha católica siempre han impedido su avance”. Y espetó: “Poner debates de salud pública en esferas ideológicas produce muertes”.

Por otro lado, Deliyanis lamentó que desde 2001 en Chile exista la Ley 19.770, que establece las normas relativas al VIH, y que esté “absolutamente olvidada e inutilizada”. La normativa protege la confidencialidad, la voluntariedad del examen, el consentimiento libre informado, el derecho al trabajo, a la educación y a la atención, entre otros. Sin embargo, el activista criticó que “es una ley que no se promueve” y que, en este sentido, tanto el Gobierno actual como el anterior han sido “negligentes”. “Desde 2002 hasta 2010 se denunciaba cuando alguien la incumplía y hubo demandas emblemáticas pero si hoy día le preguntas a un fiscal o a un magistrado de la Corte de Apelaciones te van a decir que esta ley es una broma”, dijo.

Acceso al tratamiento

A pesar de todo, el representante de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA/ACCIONGAY aseguró que hoy día en nuestro país “hay acceso a tratamientos antiretrovirales de primera línea” y destacó el avance que supuso en 2005 incluir el VIH en el sistema de Garantías Explícitas de Salud (Auge-Ges) porque “se da una cobertura universal gratuita al sistema público y al privado con un máximo del 20% del copago”.

Sin embargo, más allá del tratamiento, el activista denunció el estado de “colapso” del sistema de salud chileno y que en los 34 centros que atienden la patología no se ofrezca un seguimiento y monitoreo del tratamiento. En este sentido, destacó el rol de las organizaciones sociales: “Hemos contribuido en cosas tan simples como que le gente se tome la terapia como corresponde”, afirmó.

Erradicar la transmisión vertical

La buena noticia que la efeméride de hoy invita a recordar es que el pasado mes de septiembre el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, aseguró que Chile podría convertirse en el segundo país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo.

Según la organización, la tasa de infección vertical en el país austral es de entre el 2 y el 3%, sólo por detrás de Cuba.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones