60 personas quedaron ciegas tras cirugía ocular en India

Decenas de personas sufrieron pérdida de visión luego de una cirugía en un “campo de salud” indio. Una ONG sin autorización realizó las operaciones en condiciones de “extremadamente pobre higiene”, según médicos.
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


india cirugia

Al menos 60 personas han perdido la visión tras participar en un programa amplio de cirugía ocular en Punjab (India), según el diario Sputnik. Las operaciones de cataratas se realizaron en una clínica móvil organizada por una ONG en el pueblo de Ghuman, en la región de Punjab.

“Encontramos un total de 60 pacientes, entre ellos 16 eran de otro distrito,” dijo Rajiv Bhalla, un cirujano del distrito de Amritsar. Según él, la ONG no tenía el permiso para operar pacientes y se realizaron las operaciones en condiciones “extremadamente pobres de higiene”.

Este evento vino muy seguido del escándalo de esterilización en el distrito de Chattitisgarh, donde 13 mujeres murieron después de cirugías de esterilización realizadas por un programa del gobierno indio en un “campo de salud”. El día después de las cirugías, 60 de las 83 mujeres operadas fueron tratadas en otro hospital por dolor abdominal grave. Además, 34 de estas se encontraban en condiciones críticas.

Según el Instituto de Salud Pública de India, los “campos de salud” son una estrategia común para las ONG y organizaciones del gobierno. Un equipo de personal médico hacen un “campamento” en un área y ahí se realizan procedimientos médicos, como esterilizaciones o donaciones de sangre. Normalmente se desatiende la calidad de los servicios de salud en estos campamentos.

India tiene la población más alta de personas ciegas en el mundo. La mayor causa de la pérdida de visión es producida por cataratas, un estado de enfermedad que se puede tratar fácilmente a través de cirugía. Aproximadamente 6,5 millones de personas en India son ciegas producto de esta enfermedad.

Fuente: Sputnik / Vision Project


Comparte 👍

Comenta 💬