Informe de la Superintendencia de Salud

70% de la licencias médicas son de Fonasa

Durante el 2015 el sistema en su conjunto pagó un total de $990.992 millones por concepto de subsidios por incapacidad laboral, 8,9% real más que el año anterior. De este total, el 58% corresponde al gasto de Fonasa y el 42% restante al sistema Isapre.

Por Jose Robredo

08/06/2016

Publicado en

Chile / Historia / Salud

0 0


fonasa_171751

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que durante el 2015 se tramitaron un total de 4.744.857 licencias médicas, de las cuales (70%) 3.321.400 pertenecen a Fonasa y (30%) 1.423.457 corresponden a Isapres.  En relación al año 2014, las licencias del seguro público aumentaron en un 4% y las del sector privado en un 7%.

Al contextualizar la entrega conjunta de datos emanados de tres entidades del Estado, Pavlovic, quien estuvo acompañado de la directora del Fonasa, Jeanette Vega, y el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, dijo que se trataba “de un esfuerzo de transparencia y coordinación entre la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el Fonasa, con el objeto de extraer información sobre el uso de la licencia médica, la cual que es un derecho de los trabajadores, un instrumento terapéutico, y representa un ítem de gasto muy importante tanto para el Fonasa como para las Isapres. Y en conjunto, entrega la base para un debate respecto del uso y de las causas por las cuales los chilenos nos enfermamos”.

Jeanette Vega remarcó que Fonasa es el seguro de salud más importante del país, “ya que tiene como cotizantes con derecho a licencias médicas a los 2/3 de la población activa trabajadora de Chile.Asimismo, la representatividad de las mujeres es mayor que en las ISAPRES. Y nuestra población es más vulnerable desde el punto de vista económico y de ocupación laboral”.

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, agregó que “nosotros recibimos los reclamos por las licencias médicas rechazadas y hemos constatado que una gran mayoría de ellas tiene que ver con patologías de origen mental”. Señaló que junto al Ministerio de Salud, están trabajando en los efectos de carácter mental o riesgo psicosocial de patologías que tengan su origen en el trabajo.

Informe Superintendencia de Salud

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬