Aborto: Comisión de Constitución no tendrá prisa si no le ponen urgencia

Presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya: "Este proyecto, si no cuenta con urgencia, no va a ser visto prontamente en la Comisión de Constitución".
Publicado en

Chile / Género / Salud

0 0


El proyecto de despenalización del aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación- pasó a la Comisión de Constitución del Senado tras la aprobación de la idea de legislar en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

La iniciativa enfrenta un nuevo complejo escenario en este segundo trámite constitucional. Así lo advirtió el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya (independiente pro DC): “Este proyecto, si no cuenta con urgencia, no va a ser visto prontamente en la Comisión de Constitución, dado que la Comisión de Constitución tiene una sobrecarga importante de trabajo y tenemos el compromiso de despachar una serie de proyectos antes del proyecto de aborto”, aseguró.

aborto_marcha_a_favor

Araya indicó que “por esa razón, si el Ejecutivo quiere que este proyecto sea visto, va a tener que priorizar y colocarle urgencia al proyecto de ley del aborto porque la Comisión de Constitución se va a tomar el tiempo necesario para discutir el proyecto de ley del aborto, no vamos a hacer las cosas a la rápida”.

Sobre la urgencia, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, declaró que “esa es una herramienta siempre la tiene el Gobierno, pero la vamos a ir evaluando a su debido tiempo”.

“Estamos todavía en la parte de la discusión y de la escucha en las distintas comisiones. Nosotros mantenemos nuestro plazo de poder tramitar este proceso en totalidad en el periodo legislativo del 2016”, recalcó.

Ley de la República

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, consideró legítimas las opiniones del senador Pedro Araya respecto de la tramitación de la iniciativa y añadió que “esperamos contar con su colaboración para la tramitación del proyecto en la Comisión de Constitución“.

Agregó que se seguirá trabajando para conseguir los votos necesarios porque “nos importa que sea ley de la República y ese es el propósito con el que hemos venido trabajando en la Cámara, y así lo logramos, y en el Senado también esperamos contar con la mayoría de votos suficientes en las comisiones y en la sala“.

De ser aprobado en general en esta instancia, el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales pasará a la sala del Senado para votarse en general y luego va a volver a la Comisión de Salud para su aprobación en particular de las tres causales.

Compártelo

Comentarios