Aborto: Gobierno no precisa fecha de votación

Luego de que este lunes el ministro de la Segpres Nicolás Eyzaguirre indicara este lunes que la votación en general de la ley de despenalización del aborto en tres causales -riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación- tendría lugar el próximo 6 de septiembre, este martes el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz dejó nuevamente la fecha en el aire al asegurar que «las urgencias que son herramientas que dispone el Ejecutivo para fijar plazos para la discusión de un proyecto de ley uno las combina y las presenta en la medida en que va a construyendo acuerdos. A lo que nosotros nos interesa, más que decir el día en que vota, es que el día en que se vote contemos con los apoyos para que el proyecto sea aprobado».

«Espero que no defraudemos la confianza de los ciudadanos», agregó.

aborto seguro campaña

Las declaraciones van en la misma línea que la respuesta que este lunes Díaz ofreció al PPD sobre el por qué no se le pone la urgencia al proyecto: «no están los votos», aseguró.

La iniciativa, se encuentra en su segunda fase legislativa en la Comisión de Salud del Senado. Una vez se apruebe en esta instancia, pasará a la votación del pleno de la Cámara para posteriormente volver a la comisión de Salud, desde donde pasará a Hacienda y Constitución para su posterior debate en particular. Luego, deberá ingresar a la Cámara de Diputados para su tercer trámite.

Sigue el bloqueo DC

Por su parte, este lunes el jefe de comité de senadores DC, Andrés Zaldívar, aseguró que este proyecto no es una prioridad, debido a que a su juicio, hay otras urgencias que debe enfrentar el Ejecutivo. “Es un proyecto delicado de estructurarlo, y hay otros temas mucho más importantes. Pregúntenle a la gente qué es más urgente”, dijo.

Los seis senadores democratacristianos aún no han señalado cómo votarán en el texto, aunque se sospecha que algunos de ellos no aprobarán la tercera causal (violación).

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Duro revés para el MOP y la empresa Astaldi: Tribunal Ambiental...

Como un “duro revés para el MOP y la empresa Astaldi” calificó el abogado Ricardo Frez la resolución del Tribunal Ambiental que...

Edición Impresa El Ciudadano