70% de la población presentará problemas visuales para el 2025

Adiós a las gafas: Crean gotas que ayudan a corregir la miopía

Las nano-gotas logran su efecto óptico y corrección modificando localmente el índice de refracción de la córnea

Por Charilin Romero

05/01/2019

Publicado en

Mundo / Salud

0 0


miopía

Cada año son más las personas que utilizan gafas porque la visión se ha degradado. Muchos creían que no se superaría el avance de la cirugía refractaria y el uso de lentes para corregir el padecimiento de la vista. Sin enbargo esto pasó a la historia ya que  unos investigadores crearon unas gotas que podrían solucionar el problema desde el hogar.

 

Este tratamiento fue presentado por el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-ILan y constituye una  alternativa para los anteojos y lentes de contacto.

La modificación de la vista se ajustan mediante un patrón oculista

Las nano-gotas logran su efecto óptico y corrección modificando localmente el índice de refracción de la córnea. Esta modificación de la vista se ajustan mediante un patrón oculista que se estampa en la capa superficial del epitelio corneal con una fuente de láser, según N24.

Dicha forma del patrón óptico se puede ajustar para corregir la miopía, la hipermetropía o la presbicia (pérdida de capacidad de adaptación) y el estampado láser en la córnea toma unos pocos milisegundos, permitiendo a las nanopartículas mejorar y “activar” la horma del ojo cambiando localmente el índice de refracción. A su vez, modifica la trayectoria de la luz que pasa a través de la córnea.

 

Incremento de la miopía

De acuerdo a las cifras planteadas por la UNAM GLOBAL para el 2025, el 70% de la población presentará problemas visuales de miopía e hipermetropía, debido al uso excesivo de dispositivos móviles, reseñó YVKE Mundial.

Este padecimiento se  trata de un defecto de los ojos;  los rayos de la luz paralelos se unen delante de la retina, en vez de permanecer en la misma, como se produciría de forma normal. El defecto inverso es la hipermetropía, por lo que la imagen se forma por detrás de la retina,  tal y comop plantea el portal web comohacerpara.

Una persona miope tiene problemas para enfocar los objetos lejanos, por ello su magnitud se mide en dioptrías negativas y se puede tratar con lentes de contacto, gafas graduadas o cirugía. Además, la miopía se clasifica en dos: Simple y Patológica.

La miopía simple es aquella definida por los oftalmólogos como la graduación que no sobrepasa las 6 dioptrías y se desarrolla hasta los 24 años. En cambio, la miopía patológica conocida como progresiva o magna, es la que sobrepasa las 6 dioptrías y puede estar causada por una alteración en el desarrollo posterior del ojo.

Existen otras formas para corregir la miopía, una de ellas es la hipocorrección con gafas

¿Cómo corregirla?

Existen otras formas para corregir la miopía, una de ellas es la hipocorrección con gafas, que consiste en usar lentes con media dioptría que la que corresponde. Este método está basado en la teoría de que la persona, al ver mejor de cerca, generará menor desenfoque en la retina, y menor estímulo al crecimiento ocular.

Por su parte las gotas ciclopéjicas son las que más reducen la progresión de la miopía porque eliminan la acomodación y producen una reducción de hasta 0,80 dioptrías.

Asimismo,  la acupuntura, proveniente de la medicina china tradicional, es utilizada en los niños, para que el padecimiento visual no avance. No obstante ésta práctica se sugiere para los casos en que los que está iniciando esta condición.

Los expertos en general, recomiendas a las personas miopes desarrollar actividades al aire libre, pasar más tiempo con la luz natural y lo menos posible frente al computador cualquier pantalla y  teléfonos. Esto permitirá que la miopía no avance de forma acelerada.

Seguir leyendo…

https://www.elciudadano.cl/salud/mas-de-la-mitad-de-la-poblacion-mundial-padecera-de-miopia-en-el-2050/12/14/

https://www.elciudadano.cl/mundo/han-aumentado-las-cifras-de-chicos-que-usan-anteojos-por-miopia/10/11/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones