es Spanish

Es una infección vírica transmitida por picaduras de mosquitos

¡Alerta! OMS advierte que la transmisión del dengue en Sudamérica y Centroamérica es «intensa»

En lo que va de año, se registran más de dos millones de casos y la mayoría de ellos en Brasil


La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este martes a las comunidades y Gobiernos de América Latina y el Caribe a estar alertas ante la propagación del dengue.

Durante el XVI Curso Internacional sobre dengue, zika y otros arbovirus emergentes, que se desarrolla en La Habana, Cuba, representantes de la organización señalaron que siete de cada diez personas en el continente están expuestas a la enfermedad.

De acuerdo con los datos que presentó el representante en Cuba de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya, en la región los casos este año ya superan los dos millones.

Foto: Reuters.

De ese total, es en Brasil donde se acumula el grueso de casos con 1,7 millones. Por otro lado, el riesgo de de transmisión ha aumentado en otros países como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Guatemala o Perú, reseñó EFE.

«La transmisión del dengue en Sudamérica y Centroamérica es intensa. El 70 % de la población del continente vive en condiciones propicias para la trasmisión del dengue, con tendencia al aumento», alertó.

En Honduras, por ejemplo, fuentes oficiales reportan 89 muertes por dengue grave o hemorrágico en lo que va de 2019, mientras en Nicaragua se registran 10 decesos y 67.381 casos sospechosos y en República Dominicana hay 21 provincias en alerta por los contagios.

La organización define el dengue como una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes, que se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura y van desde una fiebre elevada (40Cº) hasta dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

«El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, porque cursa con acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica», alerta la OMS.

Fuentes: EFE, OMS.

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,780SeguidoresSeguir
290,297SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Paraguay declara a HAMAS y Hezbolá como organizaciones terroristas

El titular paraguayo acusó al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el de Palestina (HAMAS) de llevar a cabo...
- Advertisment -