es Spanish

Alerta por el Kratom, un suplemento asociado a la muerte de 91 personas

El Kratom, un suplemento natural que se vende en cápsulas y polvos y en su prospecto se asegura que contrarresta el dolor, la ansiedad y la drogadicción, está asociado con la muerte de 91 personas, entre julio de 2016 y diciembre de 2017, reveló un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El fármaco fue analizado por funcionarios sanitarios estadounidenses, quienes detectaron que genera dependencia y abuso por parte de los consumidores, pues contiene un alcaloide llamado mitraginina.

El suplemento es elaborado a partir de una planta de la familia del café, pero los problemas que está causando el Kratom en Estados Unidos han llevado a las autoridades a lanzar una alerta sobre su uso.

Según los análisis de certificados de defunción e informes de toxicología de las víctimas mortales, este medicamento tiene sus riesgos.

“Creo que hay una sensación general de que es una sustancia natural, así que es segura. Pero necesitamos comunicar que tiene riesgos”, dijo Henry Spiller, director del Centro de Envenenamiento de Ohio a USA Today.

Al parecer, el suplemento causa efectos eufóricos como los medicamentos opioides, señalan las autoridades.

Las investigaciones surgen ante una epidemia de sobredosis a nivel nacional, al haberse reportado casos en 27 estados del país norteamericano.

Aproximadamente el 80 % de las víctimas mortales vinculadas con Kratom tenían un historial de uso indebido de sustancias.

Aunque es una parte mínima del total de casos de personas muertas por sobredosis de drogas (1 %) en Estados Unidos, la preocupación de las autoridades se debe al incremento del número de casos, señala la BBC.

En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) emitió alertas sobre este producto y la Administración para el Control de Drogas incluso lo considera como una “droga preocupante”.

Un suplemento desconocido para la mayoría

En 2016, el articulista Pat Anson hace referencia a una encuesta en línea de 6.150 consumidores de Kratom, en la que nueve de cada diez dijeron que la hierba era un tratamiento “muy efectivo” para el dolor, la depresión, la ansiedad, el insomnio, la adicción a los opioides y el alcoholismo. Menos del uno por ciento dijo que no ayudó.

Para esa fecha, los consumidores de este fármaco advertían que la Administración de Drogas de los Estados Unidos planeaba hacer ilegal la venta y posesión de Kratom.

Ese mismo año, Russ Baer, vocero de la Agencia Federal Antidroga de Estados Unidos, en conversación con BBC Mundo, solo reconocía dos casos de muerte por sobredosis de kratom en todo Estados Unidos.

En un aviso de 21 páginas publicado en el Registro Federal, la DEA dijo, sin utilizar estudios que lo demuestren, que el Kratom no tiene “un uso médico aprobado” y “se usa mal para tratar el dolor crónico”.

De hecho, en 2016 la DEA equiparó el Kratom al LSD, la heroína, la marihuana y el éxtasis.

En la encuesta, siete de cada diez consumidores se oponen a esa idea y creen que los fabricantes de medicamentos han conspirado con la DEA para hacer que el Kratom sea ilegal.

ElKkratom es una planta de hoja caduca utilizada desde hace miles de años en el sudeste asiático, especialmente en Tailandia. Sus hojas se consumen como un té o se trituran y se mezclan con agua, aunque también existen cápsulas.

Un estudio del Instituto Transnacional afirma que el Kratom puede provocar efectos positivos como la euforia, relajación, mejora la sociabilidad, aumento de la energía y alivio del dolor.

Entre los efectos negativos, cita las náuseas, dolores de estómago, escalofríos y sudores, mareos e inestabilidad, vómitos y picazón.

El Kraton comenzó a usarse en Estados Unidos en los últimos 20 años, pero fue en los últimos cinco que su uso aumentó, explicó Susan Ash, de la Asociación Estadounidense de Kratom a BBC Mundo en 2016.

La asociación cree que entre tres y cinco millones de personas en el país norteamericano la consumen como una alternativa a los fármacos convencionales.

La cura de las enfermedades está en las vitaminas y no en los fármacos

Fármacos opiáceos han reducido la esperanza de vida de los estadounidenses

Facebook Comments

4,251,182FansMe gusta
174,658SeguidoresSeguir
292,335SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -