Alzheimer: Mujeres sufren más rápido deterioro mental que varones, según estudio

-Resulta esencial seguir realizando estudios de acuerdo al género y el impacto que tiene esta enfermedad en cientos y miles de personas.

Por Ana Mourás

26/01/2016

Publicado en

Género / Salud / Sociedad

0 0


“Mi madre tiene Alzheimer y cuando camino con ella me toma la manito, como si ella fuese una niña. La ayudo a cruzar la calle y a bajar las escaleras. Vemos películas con finales felices y me ayuda a coser igual que yo la ayudaba cuando yo era niña y ella grande”, narra un testimonio de la Corporación de Alzheimer en Chile.

Investigadores de la Universidad de Herfordshire en Inglaterra, realizaron un estudio que determinó que las mujeres con Alzheimer sufren un deterioro mental mucho más rápido que los hombres en la misma etapa de la enfermedad.

El informe, publicado en la revista clínica y experimental de neuropsicología (Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology), describe que los hombres con Alzheimer presentaron mejores resultados en cinco áreas cognitivas en comparación a mujeres.

Una de las categorías de habilidades cognitivas fue el lenguaje, cuestión que sorprendió a investigadores ya que según ellos, las mujeres sanas presentan una marcada ventaja verbal en comparación a hombres.

El profesor Keith Laws, fue quien lideró la investigación, la cual fue realizada por medio de la comparación de un meta-análisis de datos cognitivos de quince estudios publicados anteriormente que revelaron una ventaja consistente de los varones en tareas verbales, visoespaciales, la habilidad para recordar eventos específicos del pasado y memoria semántica totalmente fáctico sin sentimientos personas.

Por otro lado, los resultados mostraron que el nivel educativo, la severidad de la enfermedad y la edad, no explican la ventaja de los hombres con respecto a la enfermedad.

Según lo estudiado por los investigadores en el Reino Unido, una posible explicación puede ser la influencia hormonal, a causa de la pérdida de estrógeno en mujeres, pero es necesario recalcar que son explicaciones provisorias y es esencial seguir realizando estudios de acuerdo al género y el impacto que tiene esta enfermedad en cientos y miles de personas.

Por Francisca Arriagada.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones