Desde manifestación de Salud Primaria

Andrés Giordano (D9): “Tenemos que arreglar la embarrada del gobierno que tiene a pacientes sin atención y a trabajadores con estrés”

El vocero de No+AFP y candidato independiente a diputado por el D9 invitó “a este próximo 21 de noviembre a tomar postura y defender en las urnas las transformaciones que hemos demandado en las calles por años, e impedir que se perpetúen en el poder quienes han empujado la agenda del Rechazo para detenernos y mantener sus privilegios, porque la salud que queremos sí es posible”.

confusam

Trabajadoras y trabajadores de la Atención Primaria de Salud organizadas en la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) se reunieron en el vacunatorio de Avenida Independencia con Avenida Cardenal José María Caro, para manifestarse por el colapso del sistema público de salud, la falta de personal y de infraestructura para la vacunación masiva, y las atenciones pospuestas por hacer frente a la pandemia.

Asimismo, criticaron la remoción de las más de 10 mil trabajadoras y trabajadores de la salud pública, que tuvieron honorarios durante la pandemia y que estaban a cargo de trazabilidad de la pandemia y otros trabajos en los hospitales, “una decisión que ahora tiene colapsados los servicios por todas las atenciones pendiente, lo que se suma a las condiciones laborales precarias que vienen afectando a la salud pública desde hace mucho tiempo, no sólo en la pandemia”, enfatizó Andrés Giordano, vocero de la Coordinadora No+AFP y candidato independiente a diputado por el distrito 9 de Apruebo Dignidad.

“Son diversos temas que se vienen arrastrando por años,  generando un estrés enorme en las trabajadoras y trabajadores de la salud pública que durante la pandemia se ha acrecentado. Si no nos hacemos cargo de que la salud como un derecho social, que requiere también pensar en los trabajadores y trabajadores que están detrás, del otro lado dando cara todo del día a día, sacrificando sus propias vidas para salvar las del resto, no estamos haciendo las cosas bien”, agregó Giordano.

Sistema Universal de Salud

Andrés Giordano aseguró que como Gobierno y Congreso de Apruebo Dignidad, “tenemos que arreglar la embarrada del gobierno que tiene a pacientes sin atención y a trabajadores con estrés. Queremos construir una salud que ponga en el centro a la persona, que sea preventiva, y no dependamos de esta salud que mide el tamaño de la billetera”.

Para eso, el programa presidencial de Gabriel Boric propone comenzar “un proceso de cambio que nos permita tener un Sistema Universal de Salud en el mediano plazo, que instaure a la salud como derecho en el país”, por medio de un Fondo Universal de Salud que garantice protección financiera y acceso según necesidad, acceso gratuito a medicamentos, salud mental y mejoras de las condiciones de funcionarias y funcionarios de la salud, entre otras medidas.

“Por eso la invitación es a este próximo 21 de noviembre a tomar postura y defender en las urnas las transformaciones que hemos demandado en las calles por años, e impedir que se perpetúen en el poder quienes han empujado la agenda del Rechazo para detenernos y mantener sus privilegios, porque la salud que queremos sí es posible”, añadió el vocero de la Coordinadora No+AFP.

El Chile real al Congreso

Andrés Giordano es hijo de padre y madre exiliadas en dictadura. El 2007, mientras estudiaba Arte, entró a trabajar en Starbucks -donde gana el sueldo mínimo- y al poco tiempo organizó el primer Sindicato de Starbucks del mundo, presidiéndolo desde ese entonces. Es vocero de la Coordinadora No+AFP y de Primera Línea Sindical, forma parte de la Asociación de Trabajadores del Comercio (ATCOMER) y es Consejero de la Sociedad Civil (COSOC) de la Dirección del Trabajo.

En el Congreso afirma quebuscará garantizar mejores condiciones laborales, un sueldo mínimo de $500 mil, reducción de jornada laboral, acceso a una salud eficaz, pensiones que alcancen para vivir y el reconocimiento de las labores domésticas y de cuidado, realizadas mayoritariamente por mujeres.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬