viernes, octubre 18, 2019

Investigadores advierten del impacto de estos medicamentos

Antibióticos aumentan riesgo de sufrir cáncer de colón

Un estudio de la revista médica Gut reveló que hay un patrón de riesgo porque se altera el equilibrio intestinal


Cautela y prescripción. Eso es lo que los especialistas recomiendan tener en cuenta para ingerir antibióticos.

Adicional a los efectos secundarios que pueden tener, algunos estudios han revelado sus vinculaciones con la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Según un estudio de la revista médica Gut, publicado este miércoles, el uso de antibióticos en forma de píldoras o cápsulas estaría relacionado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon, aunque reduciría las posibilidades de padecer esta misma enfermedad en el recto, reseñó EFE.

Los especialistas explicaron que estos medicamentos tienen un impacto fuerte y duradero en el microbioma intestinal, y alteran el equilibrio de bacterias útiles y dañinas.

Foto: Web.

Aunque aclararon que se trata de “un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa del desarrollo de la enfermedad ni los factores de estilo de vida potencialmente influyentes”, reiteraron que los resultados del estudio sugirieron que existe una variación significativa en el tamaño y el patrón de los efectos de los antibióticos a lo largo del intestino.

En este sentido, recomendaron “un uso juicioso de los antibióticos por parte de los médicos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo y los cinco tipos que causan un mayor número de fallecimientos son el pulmonar, el hepático, el colorrectal, el gástrico y el mamario.

Además, señala que “alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol”.

Relacionado:  (Video) "Te amo", le dijo una abuela con Alzheimer a su nieta al reconocerla
Relacionado:  Nutricionista por informe OMS: “Carne debería traer advertencia que diga Esto es dañino para su salud”

Fuentes: EFE, OMS.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,540FansMe gusta
184,756SeguidoresSeguir
294,478SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos