Argentina crea test que detecta el COVID-19 en una hora con 98% de eficacia

991

El presidente de ArgentinaAlberto Fernández, anunció este viernes que científicos de ese país lograron desarrollar unos test rápidos que detectan el COVID-19 en cerca de una hora y que tienen el 98 % de coincidencia, similar a los tradicionales PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

A diferencia de los test rápidos serológicos, los test que ha confeccionado Argentina realizan una detección de genoma del virus, y lo hacen en un máximo de una hora y cuarto, mientras que las pruebas PCR se demoran al menos siete horas en obtener el resultado, que es informado al día siguiente.

La nueva prueba, denominada Neokit COVID-19, fue desarrollada por un equipo de investigación del ICT Milstein-Conicet, ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El Gobierno argentino espera tener listas las primeras 10. 000 en los próximos 10 días, según un comunicado en el que se informa que «en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana, reseñó la agencia EFE. 

Durante el procedimiento del test se realiza el hisopado de la persona sospechosa de tener el virus -similar hasta esta instancia al PCR tradicional- y después se inserta la extracción del ARN en un tubo.

En un máximo de una hora y cuarto, el tubo se pone de un color u otro dependiendo de si la muestra tiene el virus o no.

El nuevo test también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.

Ventajas de los test argentinos

El presidente argentino destacó que las nuevas pruebas permiten «afrontar la pandemia de otro modo«.

Relacionado:  Crean medicamento basado en una proteína de leche materna para ayudar en lucha contra el COVID-19

«Esto demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros. Esto es soberanía», dijo Fernández en una conferencia transmitida por televisión junto a los ministros de Salud, Ginés González García, y Ciencia, Roberto Salvarezza.

Salvarezza aseguró que el valor de cada prueba estará alrededor de los 8 dólares, mientras que González García añadió que será un valor «varias veces menor» a lo que cuesta un test PCR y que es «un PCR rápido».

«Sigue la misma lógica de buscar el genoma», explicó González García, quien señaló que  «ojalá» que en el futuro se puedan exportar estos test.

Por su parte, el mandatario recalcó que el Neokit COVID-19 «vale oro» porquehace que Argentina no tenga que estar preocupada por determinar de dónde puede importar las pruebas y además «permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no«.

Comentó que nadie les sabe decir si el tipo de test que han conseguido los científicos argentinos existía ya, pero destacó que «todos» los métodos rápidos que les ofrecían desde el extranjero eran serológicos. 

El nuevo «NEOKIT-COVID-19» que desarrollaron científicos argentinos permitirá obtener resultados en menos de 2 horas. Imagen: Web.

«Lo tenemos nosotros, lo producimos nosotros, es para nuestra gente«, subrayó Fernández, que destacó la importancia de contar con ellos para disipar dudas ante el «el aumento de contagios en los barrios populares» de Buenos Aires, donde en los últimos días han aumentado los casos.

El pasado 20 de marzo, el Gobierno Argentino decretó la cuarentena obligatoria que aún está vigente en el país, donde se han registrado 7.479 casos y 356 fallecidos por coronavirus.

Con información de EFE.

Sigue leyendo: