Bachelet anunció que embarazo dejará de ser preexistencia

images (6)

Anterior a esta iniciativa, las mujeres debíamos declarar si estábamos embarazadas a la hora de contratar un plan de Isapre. Y de estarlo, la empresa podía rechazar a la mujer o subir los costos de la cobertura. De ser informado (el embarazo) posteriormente, la Isapre podía terminar el contrato unilateralmente.

Dado que el embarazo es un proceso natural y no una enfermedad, patología o condición de salud, negar o restringir el financiamiento de éste, constituye una vulneración a la protección de la mujer. Así sentenció el gobierno que se modificará el criterio actual de la Superintendencia de Salud. Por lo tanto se termina con la obligatoriedad a declarar un embarazo al momento de contratar un plan con una Isapre. Además, la cobertura del parto no podrá estar sujeta al conocimiento del embarazo a priori.

Michelle Bachelet señaló que “creemos que esta modificación es, por tanto, un acto de justicia, de equidad con todas las mujeres en edad fértil, y es valorar como sociedad la importancia que atribuimos a la maternidad y la libertad para las mujeres de tomar esta decisión en el momento que ellas lo determinen”, según consigna lanacióncl. Además la mandataria señaló que “ninguna mujer de nuestro país puede ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad”. Ya no se podrá aplicar una cobertura especial ni aumentar los costos del plan. Por tanto, se considera el embarazo como un estado fisiológico transitorio. La medida beneficiará a más de 800 mil mujeres y regirá desde hoy.

Por su parte, la ministra de salud Helia Molina señaló al canal 24 horas que “lo único que estamos diciendo es que cuando a la gente se le pregunte si tiene una enfermedad preexistente no se involucre el embarazo como enfermedad porque el embarazo es un proceso natural, no es una enfermedad”, dijo Molina en entrevista con el canal 24 Horas. En referencia a la reacción que la medida podría generar en los empresarios, la ministra señaló que gobierno que si queremos ir avanzando a la equidad de género tenemos que empezar a destrabar a descomprimir de que la gente piense que estar embarazada en una molestia para la sociedad, es una molestia para los empresarios donde se trabaja o es una molestia para los seguros de salud”.

Relacionado:  Mauricio Redolés: "Vivimos una dictadura con la concomitancia de todo el parlamento"

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,509FansMe gusta
301,406SeguidoresSeguir
344,011SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos