es Spanish

Bacteria de los quesos: Académico Usach llama a la calma

“La bacteria que produce listeriosis es grave, pero no hay que ser alarmista, porque es muy fácil combatirla”, señala categórico Abel Arrieta, académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago (Usach) experto en la bacteria denominada listeria monocytogenes.

En Chile, el tema tomó protagonismo a raíz de ciertos casos que se habrían presentado por consumir quesos Brie de la empresa Chevrita, hecho ante el cual la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, decretó el retiro total del alimento para hacerle estudios exhaustivos que estarían listos la próxima semana.

Sin embargo, el académico explica que es fácil combatirla, ya que como es una bacteria sin esporas no resiste las altas temperaturas, por lo que siempre hay que hervir los alimentos. En tanto, en el caso de que la persona se contagie, existe una amplia variedad de antibióticos y  agentes antimicrobianos que la eliminan.

“Esta es una bacteria que se encuentra presenta en todos lados, tanto en medio ambiente como en seres humanos, se transporta a través de aguas servidas e infecta a todo alimento que la reciba. Sin embargo, el problema de fondo se da en la contaminación cruzada, la cual se produce, por ejemplo, cuando la persona se lava mal las manos y se las seca con el mismo paño de cocina con el que después seca los platos, dejándolos contaminados”, enfatiza el docente.

Asimismo,  el docente señala que en cuanto a los bebés, no ataca la placenta como otros investigadores han expresado, sino que atraviesa las membranas, ubicándose en las meninges, produciendo la meningitis histérica que causa el 70 % de las muertes de los recién nacidos con listeriosis. En tanto, “en adultos puede causar alteraciones,  desde un prurito cutáneo sin importancia hasta una endocarditis e incluso atacar las articulaciones”.

La bacteria se encuentra principalmente en productos lácteos, carnes, pescados y mariscos, frutas y verduras regados con aguas servidas y, hasta el momento, está en discusión si la pasteurización la elimina o no. Sin embargo, lo que si está claro es que afecta a todos los inmunodeficientes, ancianos, transplantados, recién nacidos, inmunosuprimidos como personas infectadas con VIH Sida y a todos aquéllos que tiene su defensas bajas, ya que, según lo expresado por el profesor Arrieta “es un microorganismo oportunista que ataca dónde encuentra pocas defensas”.

El tema de la listeriosis data de más o menos 80 años atrás, época en la que sólo se encontraba en animales, pero, según lo expresado por el profesor Arrieta, “desde el año ’81, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos a raíz de un brote epidémico determinó que también podía causar listeriosis en las personas a través de los alimentos ante lo cual tomaron medidas, eliminaron la bacteria y actualmente la controlan con tolerancia cero”.

Por Mauricio E. Acuña Cruz

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -