Los recien nacidos deben adaptarse al seno materno

Bebés padecen «síndrome de confusión» cuando los alimentan con mamilas

Recomiendan a las madres en lactancia ingerir abundantes líquidos y llevar una alimentación saludable para incrementar y garantizar la producción de leche

Por Isailen Piñango

30/10/2018

Publicado en

Alimentación / Salud

0 0


La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia de Jalisco, México, fomenta la lactancia materna exclusiva, y en los casos en los que los bebés no pueden ser amamantados, se les brinda su alimento mediante vasos especiales.

«La manera de mover la lengua y el paladar durante el proceso de succión con la mama es diferente a si le dan una mamila o le dan un vasito», explicó la subjefa de enfermería y encargada del programa de lactancia para madres de bebés prematuros, María del Carmen Rubio Ceja.

La medida facilita a los bebés su adaptación al seno materno, para de esta manera evitar el llamado síndrome de confusión del pezón en el recién nacido.

Rubio agregó que el bebé racionaliza: «Ahora la lengua la muevo así porque estoy succionando de mi mamá, el bebé con su lengua desde la base del pezón levanta, exprime y arrastra; en cambio, si se le da mamila, la leche cae, su lengua la mueve diferente y no la pega al paladar”.

Además, destacó que existen excepciones, como es el caso de los bebés cuyos pesos son menores a dos kilos, quienes generalmente deben recibir una alimentación complementaria mediante alguna fórmula láctea especial para contribuir a una mayor ganancia de peso.

La representante de enfermería recordó que un 90% de las madres que se encuentran en alojamiento conjunto con sus bebés en la UMAE de Ginecoobstetricia brindan lactancia materna a sus hijos.

En el programa de bebés prematuros, y lactancia “se ven las necesidades particulares de cada paciente, tipo de pezón, tipo de mama, tipo de parto, pero incluso puedes amantar a tus dos bebés al mismo tiempo, hay muchas técnicas desde sentada, parada, de lado”.

La institución sugiere a las madres en lactancia, ingerir abundantes líquidos y llevar una alimentación saludable, para incrementar y garantizar la producción de leche materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirman que la lactancia materna»es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños».​

https://www.elciudadano.cl/general/lactancia-materna-se-toma-espacio-publico/02/27/

https://www.elciudadano.cl/alimentacion/mujeres-de-naciones-pobres-practican-mas-la-lactancia-materna-que-en-los-paises-ricos/05/13/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬