Bolivia aporta un millón de dólares a la lucha contra el ébola

El país latinoamericano donó un millón de dólares a la lucha contra el ébola que lleva a cabo la ONU en África Occidental, zona donde el virus sigue estando muy presente y donde se ha llevado la vida de más de ocho mil personas.

Bolivia aporta un millón de dólares a la lucha contra el ébola

Autor: Marta Ubeda
11/02/2015

Conference Room

El pasado mes de enero, la Organización de las Naciones Unidas solicitó a los países de todo el mundo su contribución en forma de aportaciones económicas a la lucha contra el virus de ébola en Africa Occidental, donde países como Liberia, Sierra Leona y Guinea siguen presentando elevadas cifras de casos de contagio y muertes.

La Organización de las Naciones Unidas se encuentra en estos momento recaudando fondos para financiar una campaña mundial contra el virus del ébola, campaña a la que Evo Morales ha contribuido con la doncación de un millón de dólares.

Carla Parada, la viceministra de Salud de Bolivia declaró que “a través del ministerio de Economía ponemos un granito de arena para luchar contra el ébola que es un impacto para toda la población del mundo”. Al mismo tiempo, Parada agradeció al pueblo boliviano por valorar las ayudas que se brindan a los pueblos más necesitados.

Con esta donación, Evo Morales cumple con el compromiso que adquirió en la última cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amércia -ALBA- donde se comprometió a destinar parte de sus fondos a la lucha contra el ébola.

Katherine Grigsby, representante de la ONU agradeció la donación de Bolivia y la calificó como «un gesto magnánimo de compromiso y solidaridad por los pueblos más pobres y vulnerables, así como el compromiso de Bolivia de preservar la vida en el planeta«.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de ocho mil personas han fallecido ya a causa del virus del Ébola en países como Liberia, Sierra Leona o Guinea, los estados más castigados por el contagio de la enfermedad.

El ébola, a pesar de ser un virus que muchos consideran ya poco peligroso, ha experimentado un reciente aumento de su actividad en los países de África Occidental. La OMS alertó de que la última semana de enero, los casos de contagio del virus aumentaron en Sierra Leona, Guinea y Liberia por primera vez en 2015. Sierra Leona es actualmente el país en donde el número de contagios ha aumentado más exponencialmente, con 80 nuevos casos registrados durante la última semana del pasado mes de enero.

Si bien es cierto que la alerta de que el ébola se extienda más allá de las fronteras africanas ha disminuido, eso no significa -en absoluto- que la epidemia haya dejado de matar en los países más pobres y desprovistos de las infraestructuras sanitarias necesarias para combatirlo. Por ello, países como Lieria, Sierra Leona o Guinea precisan de forma urgente la ayuda internacional, ayuda en forma de aportaciones económicas tales como el millón de dólares donado por Bolivia.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados