Boric anuncia programa «Copago Cero»: Más de 5 millones de usuarios Fonasa no pagarán atenciones

"La salud tiene que ser un derecho, donde no esté condicionado por el tamaño de la billetera de la familia. Estamos anunciando esta medida de la gratuidad, del fin del copago en el sistema público que regirá desde el 1 de septiembre de este año y aplica para las prestaciones GES y para las que no son GES, con un ahorro que va a ser en promedio de $265 mil al año por familia", expresó el presidente Boric.

El presidente Gabriel Boric anunció este miércoles el programa “Copago Cero”, que exonera de pagos a todos los beneficiaros de las prestaciones médicas que se otorgan en los establecimientos públicos que conforman la red asistencia.

La medida atenderá a cinco millones de personas que se encuentran en los tramos C y D. En concreto, los menores de 60 años no tendrán que pagar por atenciones de salud desde el mes de septiembre, refiere CNN.

Desde el Hospital Félix Bulnes, el presidente Boric se refirió a su cuenta Pública del pasado mes de junio, donde prometió un programa que permita fortalecer la red pública de salud.

«Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy estamos avanzando en convertir en realidad, que sea un sistema de salud público y gratuito, para todos los usuarios de Fonasa. Un sistema que funcione en base a ciudadanos, a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno», expresó Boric, citado por MegaNoticias.

«La salud tiene que ser un derecho, donde no esté condicionado por el tamaño de la billetera de la familia. Estamos anunciando esta medida de la gratuidad, del fin del copago en el sistema público que regirá desde el 1 de septiembre de este año y aplica para las prestaciones GES y para las que no son GES, con un ahorro que va a ser en promedio de $265 mil al año por familia», añadió el mandatario.

En este sentido, calificó este anuncio como «históricos», debido a que «no queremos que nadie más tenga que hacer un bingo por su salud, porque la entendemos como un derecho y es nuestro deber garantizarlo».

¿En qué consiste «Copago Cero»?

Con la implementación del programa Copago Cero desde el próximo mes de septiembre, las personas de los tramo C y D , tendrán gratuidad en todas sus atenciones del sistema público de salud.

Esto incluye el AUGE/GES y el NO AUGE/GES.

Estos cinco millones de personas se sumarán a las personas que ya recibieron este beneficio del tramo A y B y las personas mayores de 60 años.

En concreto, más de 15 millones de personas – que son las inscritas en el FONASA – contarán con gratuidad en atenciones de salud de la red pública.

Las personas beneficiarias de Fonasa acceden a la atención en salud por dos vías: Modalidad de Atención Institucional (MAI), que es la que se produce en la Red Pública de Salud y la Modalidad Libre Elección (MLE), que ocurre, por lo general, en los establecimientos privados en convenio con Fonasa.

Este anuncio se refiere a Modalidad de Atención Institucional (MAI), que actualmente, a través de los establecimientos de la Red Pública de Salud, deben realizar copago por las prestaciones percibidas (un 10% y 20% para los grupos C y D, respectivamente).

Las personas que pertenecen al Tramo C, son chilenos que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800.Tienen una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa.

Por su parte, el Tramo D lo componen personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Tienen bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (MLE).


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬