Candida auris: el mapa que muestra la rápida expansión de la infección causada por este peligroso hongo

El cambio climático a alimentado la propagación de este peligroso hongo: Candida Auris

Por María de Jesús Bonnier

22/08/2019

Publicado en

Salud

0 0


El calentamiento global ha ayudado la propagación en cuatro continentes de este resistente agente infeccioso


La comunidad científica y médica tiene razones para no estar tranquila. Y es que desde el 2015 se registran casos de pacientes con el hongo Candida auris, agente inmune a la mayoría de antibióticos y adaptado a casi todos los ambientes del planeta.

Según reseña la BBC en su sitio web, una cepa de dicho hongo —que ya se ha convertido en el terror de los hospitales— fue aislada en el canal auditivo de un paciente de Corea del Sur en 2009.

«Unos años más tarde aparece en Japón y comienzan a surgir brotes en países como India, Sudáfrica, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido y España», explica Johanna Rhodes, especialista en enfermedades infecciosas del Imperial College London para BBC Mundo.

Estudios realizados en la Universidad de Wisconsin revelan que distintas cepas del hongo aparecieron en cuatro continentes al mismo tiempo, según reporte dado al medio británico por la doctora Janiel Nett.

Fuente: Hoy es Noticia

¿Por qué es un enemigo peligroso?

  • Inmune a la mayoría de los antibióticos
  • Es difícil de diagnosticar, ya que suele confundirse con otras infecciones
  • Un 60 % de los pacientes infectados en el mundo han fallecido. Este hongo puede vivir en la piel de los humanos sin causar problemas. El peligro aparece cuando entra al torrente sanguíneo o los pulmones.
  • Las infecciones por la Candida auris afecta los pulmones, el sistema nervioso central, órganos internos y la piel.
  • Por la temperatura de nuestro cuerpo y el nivel de humedad, se expande con rapidez.

El Candida auris suele ser más peligroso en los hospitales, ya que en estos espacios suelen haber pacientes inmunodeprimidos, como adultos mayores y recién nacidos.

Fuente: BBC

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones