Son 600 mil afectados más que lo registrado en la última medición

Casi dos millones de personas sufren de diabetes en Chile de acuerdo a Encuesta Nacional de Salud

Son casi 400 mil los menores de 45 años que sufren esta enfermedad en el país, lo que significa casi el 4,8% de la población de esa edad.

Por Jose Robredo

04/12/2017

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


De acuerdo a las cifras de la Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 el 12,3% de los chilenos tiene diabetes, cerca de 1.807.226 habitantes, 600 mil más que en la ENS 2009-2010, cuando la prevalencia fue de 9,4% y un número cercano a 1.200.000 personas.

Uno de los puntos más destacados del informe, es la incidencia de la enfermedad en los grupos más jóvenes. En la medición anterior, el 0,4% de los chilenos entre 15 y 24 años sufrían este mal, mientras este año los diabéticos de este grupo suman 1,8%; el grupo de 25-44 años pasó de 3,8% a 6,3% . De esta forma, poco más de 393 mil personas menores de 45 años son diabéticas en Chile, es decir, el 4,8% de la población de esa edad.

En declaraciones a La Tercera, Carmen Gloria Aylwin, presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), sostiene que “proporcionalmente, el aumento en los grupos de menor edad es importante y nos preocupa. Es lamentable, porque la diabetes sigue y sigue aumentando”.

Mientras, Rodolfo Lahsen, diabetólogo de Clínica Las Condes, cree que hábitos de alimentación y sobre todo de actividad física, especialmente de los jóvenes, están cambiando dramáticamente y para mal: “la diabetes tipo 2 se definía sobre los 40 años. Hoy tenemos pacientes de 30 y menos. No es lo más frecuente, pero ya no es raro ver adolescentes y jóvenes con la enfermedad”.

Para Marcia Erazo, jefa del Programa Nutrición de Poblaciones de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el alza en los jóvenes es preocupante, ya que esto “implica un costo familiar, social y económico para el paciente y el país. Hay complicaciones renales, visuales y neurológicas que terminan con la amputación de las extremidades en algunas personas”, dice.

Según explica Cristián Herrera, jefe de la División de Planificación Sanitaria (Diplas) del Ministerio de Salud, “la diabetes está muy asociada con el aumento del exceso de peso, en particular, con la obesidad y la obesidad mórbida. Este es uno de los desafíos más importantes para la salud pública ahora”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬