Casos confirmados de COVID-19 en el mundo superan los 14 millones, y la mitad están en América

987

El número de personas contagiadas por COVID-19 en el mundo superaron este viernes la barrera de los 14.000.000. Más del 50% de ellas se concentran en el continente americano, con Estados Unidos como epicentro de la pandemia.

Sin embargo, los nuevos brotes de coronavirus en varios países han encendido las alarmas, por lo que los gobiernos se han visto en la necesidad de retomar y aplicar nuevas medidas de protección.

India anunció el viernes que tiene más de un millón de casos, por lo que se convirtió en el tercer país que supera esa marca luego de Estados Unidos y Brasil.

 Esta situación aumentó las preocupaciones dudas sobre su preparación para enfrentar un inevitable incremento de contagios que podría rebasar la capacidad de sus hospitales y poner a prueba su frágil sistema de salud.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es india-migrant-laborers-0709-super-tease.jpg
India superó el millón de casos positivos de COVID-19. Imagen: CNN.

En Bangalore, una ciudad que se enorgullece de ser el centro de la innovación tecnológica del país, el gobierno ordenó una cuarentena de una semana que comenzó el martes en la noche debido a un incremento exponencial de los contagios, reportó AP.

Por su parte, los gobiernos locales están tratando de frenar los brotes por todos los medios al tiempo que mantienen sus economías en marcha, mientras la pandemia se propaga por las vastas zonas rurales.

La aceleración en los casos continúa como el principal desafío para la India en los próximos días”, reconoció el doctor Ashish Jha, director el Instituto de Salud Global de Harvard, quien señaló que una gran cantidad de casos sigue sin contabilizarse.

China reportó el viernes nueve casos importados. Las autoridades de salud en Xinjiang confirmaron seis casos de transmisión local y dijeron que otras 11 personas dieron positivo al virus, pero eran asintomáticas.

Según las autoridades, todos los casos derivaron de personas que habían sido puestas antes en aislamiento para su monitorización en la capital de la región, Urumqi. Otras 135 están siendo controladas en aislamiento.

Relacionado:  Expertos de la ONU piden a EE.UU. que levante sanciones que "causan muertes" por COVID-19 en Venezuela, Cuba e Irán
Número de casos de coronavirus en Indonesia aumenta a más de 4.800
Indonesia supera a China como el país del sudeste asiático con más contagios. Imagen: Agencia Anadolu.

El número de casos de coronavirus en Indonesia ya ha superado el registrado oficialmente en China, después de que el Gobierno indonesio confirmara este sábado 1.752 nuevos contagios, lo que eleva el total de contagios a 84.882.

Indonesia lleva registrando más de 1.200 casos diarios desde principios de julio, poco después de iniciar la reapertura gradual para reactivar la economía. Las autoridades de la capital Yakarta mantienen amplias restricciones ante el incremento de los casos de COVID-19.

Tokio batió su récord diario con 293 infecciones mientras el país trata de mantener abierta su economía.

“Le hemos pedido a la gente y a las empresas que eleven su nivel de alerta”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, citada por AP.

Estados Unidos, con 3.770.012 contagiados y 142.064 fallecidos, es el país más afectado en el mundo.Imagen: AP.

50% de los casos de COVID-19 están en América

De los más de 14.000.000 de casos de COVID-19 reportados en el mundo, 7,3 millones se registran en el continente americano, con más de 302.000 fallecimientos, de acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En estos últimos cinco días, América acumuló el 60 por ciento de los nuevos casos de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y el 64 por ciento de los decesos a nivel mundial.

El número de personas que mueren por COVID-19 también está aumentando, particularmente en Brasil, México y Estados Unidos, quienes reportan el 77 por ciento de todas las muertes en la última semana y están experimentando algunos de los brotes más mortíferos del mundo”, manifestó la directora de la OPS, Carissa Faustina Etienne.

Estados Unidos, con 3.770.012 contagiados y 142.064 fallecidos, es el país más afectado en el mundo.

En América le siguen Brasil, Perú, Chile, México, Colombia, Argentina, Canadá, Ecuador y Bolivia.

Con información de AP, Europa Press y Telesur.

Sigue leyendo: