Especialistas reiteran evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17 horas

Casos de cáncer a la piel aumentaron 20% en cinco años en Chile

El cáncer a la piel ocupa el tercer lugar entre los más comunes en nuestro país y registró un aumento de un 20 por ciento en la cantidad de casos en Chile entre 2010 y 2015, según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Por Opazo

Publicado en

Chile / Salud

0 0


El cáncer a la piel ocupa el tercer lugar entre los más comunes en nuestro país y registró un aumento de un 20 por ciento en la cantidad de casos en Chile entre 2010 y 2015, según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, la doctora Silvia Soto, dermatóloga de Integramédica, señaló a radio Cooperativa que “no necesariamente los cánceres a la piel aparecen a partir de lunares visibles. A veces surgen melanomas malignos ‘amelanóticos’, es decir, no tienen color y pueden aparecer sin que exista un lunar previo, los que obviamente son de muy difícil diagnóstico”.

La especialista recomendó visitar a un dermatólogo por lo menos una o dos veces al año para descartar la presencia del cáncer, ya sea como carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas o melanomas (los más graves)

“Hay que fijarse en un lunar que cambie de color, ya sea más oscuro o más claro de lo normal o que aparezcan colores grises. También es recomendable consultar a un dermatólogo si los bordes del lunar se vuelvan irregulares o aumenta de tamaño”, aseguró Soto a la emisora.

Además, la doctora enfatizó que es importante “evitar la exposición al sol en horario peak, entre 10:00 y 17:00 horas, además de utilizar bloqueador solar y aplicarlo cada 4 horas en las áreas más expuestas, y contar con barreras físicas como gorros, ropa con filtro y lentes oscuros”.

Compártelo

Comentarios