CENABAST, el nuevo sistema de descuentos de medicamentos en Chile

Sin duda alguna, la pandemia del Covid-19 ha generado importantes cambios en todas las naciones del mundo, sobre todo, en lo que respecta al ámbito sanitario
Publicado en

Salud

0 0




Sin duda alguna, la pandemia del Covid-19 ha generado importantes cambios en todas las naciones del mundo, sobre todo, en lo que respecta al ámbito sanitario. Uno de los países que más medidas ha tomado en este sentido es Chile, el cual no ha dejado de aprobar normativas sanitarias con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos.

Probablemente, una de las leyes que más beneficios ha generado en los chilenos es la ley CENABAST (Central Nacional de Abastecimiento), ya que desde su aprobación, la población puede adquirir medicamentos a un precio mucho más económico. Y es que según esta normativa que forma parte de la Política Nacional de Medicamentos, CENABAST, se encarga de mediar en la compra de medicamentos.  

De este modo, las farmacias independientes pueden comprar medicamentos a los laboratorios por un costo menor al del mercado, lo que se traduce en un precio de venta mucho más bajo para los chilenos. Una medida legislativa que beneficia a todos los ciudadanos, pero más especialmente, a las personas vulnerables, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos.

¿Qué es la ley CENABAST?

Para los que todavía lo desconozcan, esta ley entró en vigor el pasado 6 de abril de 2020, con el objetivo de mejorar la actual regulación del mercado farmacéutico en Chile. Gracias a esta nueva normativa, las personas pueden adquirir medicamentos a un precio mucho más económico, lo que se traduce en un gran alivio para el bolsillo de todos los ciudadanos.

La Ley pretende reducir el costo de los medicamentos. Según indica la propia Central Nacional de Abastecimiento, el valor de algunos medicamentos puede disminuir más de un 70%. Por ejemplo, con esta medida legislativa, el precio de un medicamento como el Eutirox puede bajar de $9.590 a solo $4.557 pesos, es decir, un descuento mayor al 50%.

Además, esta norma que regula el mercado farmacéutico en Chile, también establece que CENABAST se encarga de fijar un precio máximo de venta al público, el cual deben respetar todas las farmacias que firmen contrato con CENABAST.

Entre abril de 2020 y abril de 2022 sólo podrán acceder a comprar con descuentos CENABAST las farmacias independientes. Las grandes cadenas podran acogerse a esta ley a partir de abril 2022.

¿Cómo funciona CENABAST?

Antes de analizar el funcionamiento de esta ley, conviene aclarar que la ya mencionada Central Nacional de Abastecimiento, es un servicio público que depende del Ministerio de Salud, de manera que tiene la misión de contribuir al bienestar de la población, asegurando en todo momento la disponibilidad de medicamentos. Se puede decir por tanto, que CENABAST es responsable de la compra de medicamentos en Chile, tanto para instituciones públicas como para algunas privadas, como lo son las farmacias independientes.

Con la entrada en vigor de esta nueva medida legislativa, la población chilena puede llevar a cabo la compra de medicamentos de calidad a bajo costo. Algo inimaginable hace unos cuantos años, pero que hoy en día es una auténtica realidad de la que cada vez se benefician más personas. Y es que CENABAST, tramita todos los procesos de compra emitidos por entidades adscritas al Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Para usar los descuentos CENABAST en la compra de medicamentos, basta con acceder a una farmacia online como Farmex.cl que ofrece despacho a gran parte de Chile.

Una vez llegados a este punto, muchas personas se plantean qué tipo de medicamentos bajan de precio gracias a CENABAST, por lo que a continuación vamos a detallar algunos de ellos.

¿Qué medicamentos se incluyen en la lista de CENABAST?

Como ya se ha comentado, actualmente, los ciudadanos chilenos tienen dudas sobre los medicamentos que tienen CENABAST. Por ello, lo más adecuado es comprarlos en alguna farmacia independiente como Farmex, la cual está adherida a CENABAST. Gracias a esta web, las personas pueden saber qué medicinas incluyen este tipo de descuentos.

Esta farmacia online cumple con una importante misión social, puesto que las personas pueden comprar medicamentos de calidad a precios realmente bajos. Algunos de los productos más demandados son:

  • Clopidogrel 75 mg x 100
  • Eutirox® 50 mcg. x 50 Comprimidos
  • Kalitium 300 mg x 50 comp
  • Montelukast 4 mg x 30 comp
  • Sulix 0.4 mg. x 30 Capsulas
  • Testosterona Enantato Inyectable 250 mg / 1 mg
  • TopTear solución oftálmica 0.4% x 10 mL
  • Valsartan 80 mg x 30 comp

Para no tener problemas al comprar medicamentos con descuentos, los expertos del sector farmacéutico recomiendan utilizar farmacias independientes como Farmex, ya que en ellas se pueden conseguir las rebajas de precio de CENABAST. Además, si tienes dudas sobre el tema, siempre puedes contactar con el equipo de profesionales de esta farmacia online.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬