CENABAST mantiene contratos por US$15 millones con laboratorios coludidos

05 08 16 - pablo venegas cenabastEl director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), Pablo Venegas, se refirió al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en contra de los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, por colusión en las licitaciones convocadas por CENABAST.

En entrevista con T13 Radio, detalló que la conformación del cartel afectó la adquisición de inyectables en todos los hospitales públicos y consultorios de atención primaria del país. “El daño no es a CENABAST, es al país, porque la gente dejó de percibir otro insumo con ese mayor gasto que tuvimos que realizar”, señaló.

Venegas comentó que CENABAST no tiene herramientas para impedir que los laboratorios acusados participen en futuras licitaciones. Agregó que tampoco pueden poner término anticipado a los contratos vigentes con las empresas investigadas, que a la fecha, ascienden a 15 millones de dólares. En este sentido, el director de la institución sostuvo que sería “cauto evaluar que CENABAST pueda contar con alguna medida para poner término anticipado a un contrato, dada esta situación”.

A propósito del caso investigado por la FNE, Pablo Venegas puso el acento en algunas licitaciones que cuentan con solo un oferente. “Llama la atención que nos encontramos otro tipo de licitaciones en que, aun cuando hay cinco registros en el país, sea un solo proveedor el que se presente”, detalló.

Este tipo de situaciones han impulsado a CENABAST a evaluar las posibilidades de comprar en el extranjero si no existen proveedores de un determinado producto. Además, Venegas señaló que pronto se publicarán nuevas bases, “que tienden a que un mayor número de proveedores participe en cada una de nuestras licitaciones”.

A pesar de que la colusión se habría mantenido por más de una década, entre 1999 y 2013, el director de la CENABAST no ve errores en los procedimientos de la institución. En esta línea, lamentó “que por tres proveedores se quiebre la confianza”.

4,206,685FansMe gusta
129,827SeguidoresSeguir
289,423SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano