“Cesfam Hualpencillo niega píldora del día después por motivo religioso y de desabastecimiento”  

Una grave denuncia de violación a los derechos sexuales y reproductivos realizó el senador Alejandro Navarro ante la Seremi de Salud del Biobío. Se trata de dos mujeres adultas que han denunciado en los últimos días la negativa por parte del personal del SAPU del Cesfam Hualpencillo de la comuna de Hualpen de brindarle la anticoncepción hormonal de emergencia, más conocida como la “píldora el día después”.

“Cesfam Hualpencillo niega píldora del día después por motivo religioso y de desabastecimiento”   

Autor: Francisco
29/08/2014

pildora

El senador Navarro informó que “la primera negación del anticonceptivo se realizó el sábado 23 de agosto a las 16.30 aproximadamente. La administrativa del servicio de Urgencia  se rehúso a la inscripción para la atención correspondiente, indicando que no era de carácter urgente y -por lo tanto-  que debía esperar a que el profesional médico atendiese a todos los pacientes, inclusive a los que seguían llegando”.

{destacado-1}

 Y continuó “la respuesta que otorga posteriormente es que el médico no la va atender  ni  a suministrar el anticonceptivo, debido a que tiene objeciones morales al haberse formado como profesional en una casa de estudios católica. Además la receta también le fue rechazada”.

Un segundo caso “ocurrió el día 28 de agosto de 2014, a las 19.40 horas, se presenta al mismo centro asistencial una usuaria de 34 años de edad, quien concurre a solicitar la ‘pastilla del días después’ a la cual se le transmite que sólo  cuentan con tres píldoras por día y que en dicha jornada  se habían suministrado a otras usuarias”.

A juicio del legislador “estamos ante una grave violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de la comuna de Hualpen. Es inadmisible niegue el acceso al anticonceptivo de emergencia o respondan que el Cesfam cuenta con tan sólo con tres píldoras para una población de decenas de miles de mujeres en edad reproductiva”.

“Es por eso que hemos solicitado al ministerio de salud aplique las sanciones correspondientes a los funcionarios y profesionales involucrados, se preocupe de garantizar el acceso a la anticoncepción de emergencia, tal como se encuentra establecido por ley y por decreto regulatorio”.

Asimismo adelantó que presentará una glosa presupuestaria a fin de reforzar las campañas de promoción de derechos sexuales y reproductivos en nuestro país.

 

 


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados