Chile abrirá el primer banco de leche materna

El primer banco de leche materna se ubicará en el Hospital Sótero del Río. Se prevé que entre en funcionamiento este año y que ayude especialmente a los bebés prematuros extremos para los que resultan muy beneficiosas las propiedades de la leche producida por las madres.

Por Marta Ubeda

22/04/2015

Publicado en

Chile / Salud

0 0


Leche materna

El Hospital Sótero del Río albergará el primer banco de leche materna de Chile. El principal objetivo del banco será alimentar a los bebes prematuros en estado grave, para los cuales las propiedades de la leche materna son muy beneficiosas.

La especialista Dafne Arenas, que forma parte del equipo que impulsa la creación de este banco de leche materna, dice que «lo ideal» sería que esta iniciativa sirviera para todos los bebés del hospital que no puedan alimentarse con la leche de sus madres.

Los bebés prematuros son aquellos que nacen con menos de 32 semanas de gestación o que pesan menos de 1.500 gramos. Los pequeños aún no son capaces de succionar y obtener leche del pecho de su madre, por lo que necesitan que se les alimente con fórmulas especiales. Muchos doctores, doctoras y especialistas defienden que el mejor alimento para los recién nacidos es la leche materna, motivo por el cual surge esta iniciativa para crear el primer banco de leche materna en Chile.

El presidente del Colegio de Nutricionistas de la Universidad de Chile, Samuel Durán, defiende que la leche materna es «el alimento más completo» ya que tiene «proteínas de alta calidad, hierro que se absorbe al 100% y otros componentes que hacen que el crecimiento, el desarrollo cerebral y el estado inmunológico sea adecuado«.

Banc de Sang i Teixits Tinc una factura molt antiga pendent de

Aquellas mujeres que quieran convertirse en donantes de leche materna deberán de ser lactantes de hasta seis meses y con excedentes, es decir, con cantidad suficiente de leche para alimentar a su hijo y para donar. Las donantes tendrán que someterse además a un análisis de sangre y a una encuesta de hábitos para descartar riesgo de enfermedades como hepatitis o VIH.

Si la madre supera la primera etapa, deberá extraerse leche en su casa o en el hospital. Si decide hacerlo en su domicilio privado, trabajadores del centro sanitario pasaría a recoger la leche para llevarla al hospital, pero para eso deberían vivir en la zona metropolitana sur oriente.

Cuando la leche llega al centro sanitario, se congela para evitar que pierda sus cualidades nutritivas y se pasteuriza. Después, indica Durán, se refrigera y tras dos días se obtienen los resultados del último análisis que determina si, finalmente, la leche materna es apta o no para alimentar a los bebés.

El equipo multidisciplinar del Hospital Sótero del Río está formado por ocho especialistas y lo lidera la doctora Patricia Mena. Con el trabajo de todos, a lo largo de este año pondrán en funcionamiento el sistema de donación de leche materna para obtener el alimento de las donantes, «evaluar su valor nutricional y así poder fortificarla según las necesidades individuales de cada niño«, añade Arenas.

Chile es el único país de Latinoamérica que no posee un banco de leche materna por una ley promulgada en los años 80 como respuesta a una serie de problemas que surgieron con el VIH. Esa ley establece que la leche de la madre pertenece sólo a su hijo, salvo indicación médica. Se prevé que tal ley sea derogada próximamente, pues la Cámara de los Diputados ya aprobó el proyecto para crear el Banco de Leche Humana.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones