Puede contribuir a salvar vidas

Científicos chinos descubren nuevo método para atacar el cáncer de hígado

El estudio ofrece una idea de la biología del tumor de este cáncer, y sugiere oportunidades de terapias personalizadas para atacarla

Por Oscar Orlando Sanchez

01/03/2019

Publicado en

China / Salud

0 0


Chinos descubren diana contra el cáncer de hígado

Científicos chinos han identificado una diana terapéutica de carcinoma hepatocelular (HCC, por sus siglas en inglés) de etapa temprana, el tipo más común de cáncer de hígado primario en adultos, informó la agencia Xinhua.

El jefe del proyecto Proteoma Humano chino, He Fuchu, señaló que el HCC es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.

«La infección con el virus de la hepatitis B es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de HCC, en particular en Asia Oriental», explicó.

Chinos descubren diana contra el cáncer de hígado

El equipo de científicos chinos plantearon que aunque un tratamiento quirúrgico podría ser efectivo en las etapas iniciales, la tasa general de supervivencia de cinco años luego de desarrollar este tipo de  cáncer  oscila entre un  50 y 70 por ciento.

De acuerdo a la clasificación realizada por los investigadores, el mismo queda dividido “en tres subtipos S-I, S-II y S-III. Cada uno de los tres tipos tiene un resultado clínico diferente; el S-III está asociado la tasa más baja general de supervivencia”.

Que es el Carcinoma Hepatocelular

Resultados del estudio

Al analizar el subtipo S-III, los científicos descubrieron la diana terapéutica llamada SOAT1. Este blanco molecular puede definirse como el lugar del organismo donde un fármaco ejerce su acción.

En oncología, los fármacos dirigidos contra las dianas moleculares son distintos a los que utilizados en quimioterapia y  están dirigidos a inhibir el mecanismo de transmisión de señales de las células cancerígenas, para detener el crecimiento tumoral y favorecer la muerte de las células malignas.

«La desactivación de SOAT1 puede suprimir de manera efectiva la proliferación y migración de HCC”, indicaron los investigadores asiáticos .

En experimentos con ratones, también descubrieron que el tratamiento con avasimibe, un inhibidor de SOAT1,  pudo reducir  de manera notable el tamaño de los tumores.

Para  He Fuchu,  el estudio ofrece una idea de la biología del tumor de este cáncer, «y sugiere oportunidades de terapias personalizadas para atacarla”.

Leer también:

https://www.elciudadano.cl/salud/cifras-de-la-oms-senalan-aumento-alarmante-del-cancer/09/13/

https://www.elciudadano.cl/salud/estudio-cientifico-planta-amazonica-cura-el-cancer-en-el-higado/09/28/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones