Científicos aseguran que COVID-19 “devora 10 años de la vida futura” de personas recuperadas

Los especialistas determinaron a qué género afecta más y reivindicaron el papel que tiene el descanso en la recuperación Las personas que lograron recuperarse del COVID-19 pueden perder varios años de su vida como resultado del impacto negativo de esta enfermedad, advierten varios científicos
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


Los especialistas determinaron a qué género afecta más y reivindicaron el papel que tiene el descanso en la recuperación


Las personas que lograron recuperarse del COVID-19 pueden perder varios años de su vida como resultado del impacto negativo de esta enfermedad, advierten varios científicos. Así, la doctora en ciencias biológicas y profesora de la Universidad George Mason (EE. UU.), Ancha Baránova, en una entrevista con el canal Rossíya 24, declaró que la esperanza de vida de las personas recién recuperadas se reduce “en un promedio de 9-10 años”.

La experta explicó que esto depende del sexo del paciente: los hombres pierden más años de vida en comparación con las mujeres. “Es decir, el COVID-19 devora 10 años de la vida futura”, resumió la doctora.

El pasado 23 de abril, investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) prepublicaron un estudio, aún no revisado por pares, que sostiene que los varones que se recuperaron del COVID-19 pierden aproximadamente 13 años de vida, mientras que la vida de las mujeres que sufrieron la misma enfermedad se reduce en unos 11 años.

Foto: Sputnik.

Los científicos utilizaron una medida estadística llamada ‘años de vida perdidos’ (YLL, por sus siglas en inglés), que se usa para evaluar el número de años perdidos debido a la mortalidad prematura. 

La doctora Baránova explicó durante la entrevista que llegaron a la conclusión de que los recuperados del COVID-19 pierden varios años de su vida tras analizar los parámetros bioquímicos de estos individuos.

Sin embargo, aseguró que estos parámetros pueden restaurarse mediante una rehabilitación completa en el período posterior a la enfermedad.

Foto: Indiana University.

“Después del COVID-19, no hay que apresurarse a hacer el trabajo urgente que debe estar listo para mañana, porque ha estado enfermo durante dos semanas. ¡Descanse más!”, instó la doctora al recordar que la recuperación del organismo se efectúa durante el sueño.

“Por lo tanto, definitivamente son necesarias 8 horas de sueño [tras recuperarse], y si usted está enfermo en este momento, entonces trate de dormir durante 10 horas”, aclaró Baránova.

Fuente: RT.

Compártelo

Comentarios