Para la ciencia aún es difícil neutralizar el virus

Científicos prueban en ratones un anticuerpo universal contra el VIH

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Un equipo de investigadores chinos creó un anticuerpo universal para la prevención e inmunoterapia frente a uno de los dos tipos de virus del VIH, el cual ha sido probado solo en ratones, según un artículo recientemente publicado en Journal of Clinical Investigation.

Los científicos de la Universidad de Hong Kong, dirigidos por Chen Zhiwei, utilizaron la ingeniería en un tándem de anticuerpos biespecíficos neutralizadores (aquellos que tienen la capacidad de bloquear ciertas partes en virus o toxinas).

Así descubrieron que el nuevo anticuerpo es «universalmente eficaz» contra todas la cepas del VIH-1 genéticamente divergentes en las que se han probado, y que además promueve la eliminación de todas las células infectadas latentes. Todavía en el siglo XXI se desconoce la cura para esta enfermedad.

Para la Universidad de Hong Kong, es importante descubrir una vacuna efectiva o una cura terapéutica, pero uno de los retos del VIH-1 es la gran diversidad que presenta.

Los científicos aseguran que aún es difícil  desarrollar un inmunógeno apropiado para obtener anticuerpos ampliamente neutralizadores contra la todos los subtipos del VIH-1. Por eso, «desarrollar los ya existentes como inmunización pasiva se convierte en un enfoque útil para la profilaxis e inmunoterapia ante la enfermedad», indicó el informe de la universidad.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar el sistema inmunitario, el VIH interfiere en la capacidad que tiene el cuerpo de combatir los organismos que provocan enfermedades.

El VIH es una infección de transmisión sexual, aunque también puede transmitirse por el contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. Sin medicación, pueden pasar años hasta que el VIH debilite el sistema inmunitario al punto de evolucionar al Sida.

El sida sigue siendo incurable, desde su identificación en 1981. Se estima que unos 36,9 millones de personas viven en la actualidad con el virus del VIH que causa la enfermedad, según los datos de ONUSIDA.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬