Un paso importante para tratar este padecimiento

Científicos descubren tres nuevos subtipos de esclerosis múltiple

Esta enfermedad se clasifica en cuatro grupos, determinados por el hecho de ser recidivantes o progresivos
Publicado en

Salud

0 0


Un equipo científico descubrió a través de estudios de resonancia magnética tres subtipos de esclerosis múltiple (EM), lo cual contribuirá a lograr un nuevo enfoque en su diagnóstico y manejo terapéutico, reveló este viernes una fuente especializada.

La EM se clasifica en cuatro grupos, determinados por el hecho de ser recidivantes o progresivos, basados en la observación clínica y de neuroimágenes, precisa un artículo aparecido en la revista Nature Communications.

«Los tres nuevos subtipos de esclerosis múltiple fueron nombrados como dirigidos por la corteza, dirigidos por la materia blanca de apariencia normal y dirigidos por la lesión», especifica el estudio.

Después de la identificación, el equipo analizó las historias clínicas de los pacientes en relación con la respuesta a los tratamientos según los subtipos de EM recientemente descubiertos.

En este punto, hubo una clara diferencia por subtipo en la respuesta de las personas a los diferentes procederes terapéuticos y en la acumulación de discapacidad a lo largo del tiempo.

Foto: Gaceta Médica

Éste —aseguran los expertos— es un paso importante para predecir las respuestas individuales a las terapias.

La esclerosis múltiple es una de las principales enfermedades desmielinizantes que afectan al sistema nervioso central.

De acuerdo con la literatura científica consultada, su causa apunta a alteraciones autoinmunes, donde una activación inmunitaria atacaría a las vainas de mielina, la sustancia lipídica encargada de cubrir y proteger los nervios del cerebro y de la médula espinal.

Las alteraciones interrumpen de forma crítica el flujo de información en forma de señales eléctricas a través de los nervios entre el cerebro y el cuerpo de forma gradual e irreversible.

Según los expertos, la EM produce sintomatología diversa y su diagnóstico es difícil.

Éste se basa en una serie de criterios y en la exclusión de otras patologías posibles, donde el papel de la neuroimagen es primordial, no obstante, la progresión es impredecible.

Fuente: Prensa Latina

LEA TAMBIÉN:


Comparte 👍

Comenta 💬