Científicos rastrean pacientes con la “sangre dorada” para sus investigaciones

Los seres humanos nacen no sólo con características diferentes como las fenotípicas, psicológicas y sexuales, sino que históricamente se ha demostrado que existen distintos tipos de sangre. Pero, el grupo sanguíneo AB conocida como la “sangre dorada” es el más raro y único, debido a que lo posee un 0,06% de la población mundial.

El verdadero nombre de la “Sangre dorada” es RH nulo de tipo exclusivo, también te pone en una situación de vida o muerte. Según los expertos es peligroso vivir con ella y eso dependerá del lado en que la muerte toque la puerta.

La sangre Rh nulo además de ser universal y que puede ser donada a cualquier persona con tipos de sangre raros dentro del sistema Rh o con Rh negativo, se administra en casos muy específicos, por su  alta capacidad de salvar vidas. No obstante, es difícil de conseguir, afirmó el doctor Thierry Peyrard, director del Laboratorio Nacional de Referencia en Inmunohematología de París, citado en el artículo de Bailey.

Los portadores de sangre Rh nulo pueden padecer anemia leve

Este tipo de sangre es muy valiosa y pese a que los fluidos almacenados en los bancos es anónima, se ha conocido casos en que los científicos buscan rastrear a los donantes para pedirles muestras de sangre para sus investigaciones.

El Centro de Información de Enfermedades Raras de EE. UU., explicó que los portadores de sangre Rh nulo pueden padecer anemia leve, pero eso no es la mayor desventaja. Si alguien con ese tipo de fluidos requiere transfusión deberán recibir únicamente el mismo tipo. Lo que podría complicar la vida del paciente, puesto que pocas personas la poseen y porque transportar sangre de una nación a otra se convierte en una odisea por todos los trámites burocráticos y sanitarios a cumplir.

De acuerdo a la BBC Mundo, las personas con Rh nulo viven en lugares distantes entre ellas, Colombia, Brasil, Japón, Irlanda y EE. UU. Por ello, a los pacientes con la “sangre dorada” se les anima a donarla para guardar reservas para sí mismo. Siempre está disponible para cualquier persona que la necesite.

En los bancos de sangre utilizan la sangre dorada para cualquier paciente que lo requiera

Combinaciones sanguíneas

Existen hasta 8 combinaciones distintas de sangre que pueden hacerse con A, B, O y D + o D-, pero de todos el grupo sanguíneo AB es el que tiene menor proporción en la sociedad. Según datos de la Escuela de Medicina de Stanford, casi un centenar de personas en el orbe, tiene está sangre corriendo por sus venas y aunque los porcentajes varíen nunca llega al 1%.

Relacionado:  Pedro Sánchez gana las elecciones en España

Los glóbulos rojos que conforman la sangre están recubiertos de unas proteínas llamadas antígenos. La sangre tipo A solo tiene antígenos A, la sangre B solo tiene antígenos B, la sangre AB tiene ambos y la tipo O, ninguno de los dos.

Asimismo,  otro tipo de antígeno, llamado RhD se encuentran en los glóbulos rojos, conformando una familia por 61 antígenos tipo Rh. Cuando la sangre tiene el RhD es de signo positivo, cuando no lo tiene es de tipo negativo.

Relacionado:  Conozcan trucos para “engañar” al cerebro y comer menos sin sufrir

Los donantes de sangre de AB solo pueden recibir este fluido de su mismo tipo

Así se forman los tipos de sangre más comunes: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.  También se conoce que los portadores de sangre O- se les considera “donantes universales“. Como sus glóbulos rojos no tienen antígenos A, B ni RhD, la sangre puede mezclarse con otra sin que la rechacen por llevar agentes extraños.

Entre todas las posibles combinaciones, la sangre Rh nulo es una de las más extrañas y sus glóbulos rojos no tienen ningún tipo de antígeno Rh.

Penny Bailey en Mosaic, un portal de investigación biomédica, señaló que este tipo de sangre se detectó por primera vez en 1961, en una mujer australiana. en ese momento, solo se conocían cerca de 43 casos de personas con Rh nulo en todo el mundo.

Natalia Villarroya, médico especialista en Hematología de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que este tipo de sangre se adquiere de manera hereditaria,  y “ambos padres deben ser portadores de la mutación”, agregó.

Seguir leyendo…

¡Instinto vampiresco! Revelan que el olor a sangre despierta el apetito

La depresión está en la sangre, según estudio

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,268FansMe gusta
270,244SeguidoresSeguir
331,326SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos