De acuerdo con la FDA (la agencia reguladora de alimentos en Estados Unidos) al menos el 1% de todos los alimentos producidos en el mundo sufre algún tipo de fraude o falsificación, una situación que general pérdidas de alrededor de 40 mil millones de dólares cada año.
Este tipo de fraude, es considerado como la acción de una persona o de una industria de la cadena agroalimentaria para modificar determinados productos con el fin de aumentar el beneficio económico de quienes los fabrican o venden.
«El fraude más común que conocemos es precisamente la adulteración, en la que el fabricante diluye el contenido original o añade ingredientes, como agua y almidón, para que el producto final rinda más», explicó la investigadora Aline Silva Mello Cesar, profesora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la de la Universidad de Sao Pablo (USP),
«Y lógicamente esta información no se pone en la etiqueta ni en el envase», señaló, citada por BBC Mundo.
¿Cuáles son los alimentos más propensos a ser falsificados?
Una encuesta publicada en 2024 por expertos en certificación de cadenas productivas se dio a la tarea de analizar más de 15 mil registros públicos sobre el tema, en un periodo comprendido entre los años 1980 y 2022.
Los datos obtenidos del análisis revelan que los diez alimentos más fraudulentos del mundo fueron:
- Leche de vaca
- Aceite de oliva virgen extra
- Miel
- Carne de res
- Chile en polvo
- Aceite de oliva sin especificación de calidad
- Cúrcuma en polvo
- Leche en polvo
- Vodka
- Ghee (mantequilla clarificada)
La encuesta comprende 20 alimentos en total y la completan el jugo de naranja, leche de cabra, vino, carne de pollo, carne molida, whisky y otras bebidas alcohólicas. Así como azafrán, aceite de oliva virgen y aceite de sésamo.
Los hallazgos, recopilados por investigadores de las empresas estadounidenses FoodChain ID, Henry Chin and Associates y Moore FoodTech y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA), fueron publicados en la revista científica Journal of Food Protection en marzo de este año.
El estudio concluyó que India, China, Estados Unidos, Italia y Reino Unido fueron los países con mayor número de falsificaciones de alimentos detectadas.
Alimentos falsificados ponen en riesgo la salud
Asimismo, la investigación reveló que el 46% de los casos de adulteración representan algún riesgo potencial para la salud de quienes consumen estos productos.
«El fraude tiene consecuencias muy graves en términos de salud pública», señaló la investigadora Aline Silva Mello Cesar.
Se refirió al caso de una persona alérgica a la leche de vaca que compra un queso supuestamente elaborado con leche de cabra. Si este alimento está elaborado con ingredientes de origen bovino, entonces puede generarle una reacción alérgica grave que puede incluso llevarlo a la muerte.
Un escenario similar ocurre con los alimentos que deberían ser libres de gluten, ya que si este compuesto está presente, puede afectar severamente la salud de alguien con enfermedad celíaca.