Cobertura de vacunación en Italia se ubica ligeramente por debajo de recomendación de OMS

ROMA, 24 abr (Xinhua) — La cobertura nacional de vacunación en Italia entre los niños pequeños se ubicó ligeramente por debajo del nivel de 95 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de un avance en la inmunización que condujo a establecer 10 vacunas como obligatorias para los niños […]

Por Cristian

Publicado en

Mundo / Salud

0 0


ROMA, 24 abr (Xinhua) — La cobertura nacional de vacunación en Italia entre los niños pequeños se ubicó ligeramente por debajo del nivel de 95 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de un avance en la inmunización que condujo a establecer 10 vacunas como obligatorias para los niños en edad escolar, informó hoy el Ministerio de Salud.

En los niños de 24 meses, en el 2017, la inmunización contra la polio en todo el país aumentó en 1,21 por ciento para llegar a 94,54 por ciento en comparación con 2016, se indicó en las estadísticas más recientes.

De las 21 áreas italianas, 11 mostraron niveles ubicados por arriba del 95 por ciento. Sin embargo, la cobertura se mantuvo en un nivel bajo porque en algunas zonas los grupos que se oponen a las vacunas son tradicionalmente más fuertes.

La polio fue usada como referencia para medir el cumplimiento con la vacuna hexavalente que incluye la vacuna contra tétanos, difteria, hepatitis B, tos ferina y el Haemophilus influenzae tipo B, dijo el ministerio en su informe.

La hexavalente se encuentra entre las 10 vacunas establecidas como obligatorias en julio de 2017 para los niños de entre 0 y 16 meses y obligatoria para matricularse en la escuela para los niños de 3 a 6 años, luego de una preocupante tendencia a la baja en la inmunización registrada por las autoridades de salud.

Las otras cuatro son las vacunas contra sarampión, paperas, rubeola y varicela.

El informe destaca una marcada mejoría con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en los niños de 24 meses, con un alza general de 4,42 por ciento en 2017 en relación con el año anterior.

Pero la inmunización contra esta muy contagiosa enfermedad se mantuvo en 91,68 por ciento a nivel nacional, muy por debajo del umbral de 95 por ciento recomendado por la OMS para lograr la llamada “inmunidad de grupo”.

En una conferencia de prensa ofrecida después de que se dio a conocer el informe, la saliente ministra de Salud e Italia, Beatrice Lorenzin, dijo que los datos son alentadores sobre todo para los niños de 0 a 6 meses.

“Esperamos una mejoría aún mayor en el 2018”, dijo Lorenzin.

“Lamentablemente, algunas áreas siguen mostrando una fuerte oposición y una baja cobertura, sobre todo en relación con el sarampión”, dijo.

De hecho, Italia registró 4.991 casos de sarampión en el 2017, incluyendo cuatro muertes, tres de las cuales correspondieron a niños de menos de 10 años de edad, dijo en enero el Instituto Nacional de Salud (INS).

Cerca de 87,5 por ciento de los afectados no habían sido vacunados y 7,2 por ciento sólo habían tomado la primera dosis, dijo el INS.

Este fue el segundo brote de sarampión más grande de Europa después de Rumania (5.562 casos) y antes de Ucrania (4.767), dijo la OMS.

En el mismo lapso de 12 meses, Italia registró además 65 casos de rubeola. Fin

Compártelo

Comentarios