Colegio de Psicólogos de Chile rechaza «enfáticamente» las Terapias Reparativas de la Homosexualidad

Los psicólogos o psicólogas que lleven a cabo este tipo de terapias podrán ser sancionados por el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile. A su vez, los pacientes que hayan sido víctimas de terapias destinadas a cambiar su orientación sexual, podrán emitir una denuncia directa al profesional o a la institución responsable.

Por Marta Ubeda

15/06/2015

Publicado en

Chile / Salud

0 0


140606-gay-marriage-flag-jsw-430p_0d16f2c44b9fcf7f91c8188822900053

Estudios científicos lo certifican: La homosexualidad no es una enfermedad ni un trastorno mental, por lo que no se puede «reparar» a través de terapias psicológicas destinadas a modificar la orientación sexual de sus pacientes.

El Colegio de Psicólogos de Chile, a través de la Comisión de Género y Diversidad Sexual, reconoce que «la homosexualidad, bisexualidad y heterosexualidad son expresiones normales y legítimas de la sexualidad humana y, por consiguiente, las personas gays, lesbianas, bisexuales y heterosexuales, tienen derecho a una vida digna y libre de violencia«.

Después de revistar diversos estudios científicos sobre este tipo de terapias, el Colegio de Psicólogos emitió un comunicado rechazando «enfáticamente» la realización de este tipo de terapias.

Gay not gay imagenPuede parecer absurdo que el Colegio de Psicólogos de Chile tenga que pronunciarse al respecto de la inutilidad de las Terapias Reparativas de la Homosexualidad, pero aún existen personas e instituciones que insisten en señalar que la homosexualidad es una enfermedad mental y como tal podría ser tratada con «terapias reparativas» destinadas a cambiar la orientación sexual de los «pacientes«. Estas terapias, señala el comunicado del Colegio de Psicólogos, «se practican en Chile, operando la mayoría de los casos de manera oculta y clandestina«.

El Colegio de Psicólogos recuerda que la homosexualidad fue removida del Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en 1973, y que años más tarde esta decisión fue ratificada por las principales asociaciones internacionales de Psicología. «Está científicamente establecido que no existe una relación causal entre homosexualidad y enfermedad mental«, subraya el Colegio de Psicólogos de Chile en el comunicado difundido.

Es el rechazo a la homosexualidad lo que provoca trastornos psicológicos y no la homosexualidad en sí. Es decir, «son los estereotipos y la violencia social, los causantes del sufrimiento de las personas homosexuales y no la homosexualidad per se«, explica el Colegio de Psicólogos.

Los diferentes estudios científicos sobre la realización de estas terapias revisados por la Comisión de Género y Diversidad Sexual del Colegio de Psicólogos, encuentran que «las terapias reparativas de la homosexualidad aumentan el riesgo suicida y se asocian a ansiedad, baja autoestima, trastornos sexuales, depresión y/o consumo problemático de alcohol o drogas«.

La institución pone especial atención en los niños, niñas y adolescentes que son obligados por sus progenitores a realizar terapias reparativas después de confesar su condición sexual, lo que puede tener consecuencias realmente graves en su desarrollo psicológico: «Hacemos un llamado a que padres, madres y cuidadores busquen apoyo en profesionales especializados/as en estos temas«.

El Colegio de Psicólogos de Chile insta a los profesionales de la salud mental a que se comprometan con el respeto y la dignidad humana, y que rechacen categóricamente la realización de este tipo de terapias reparativas. Es fundamental, resalta el comunicado del Colegio de Psicólogos, que los profesionales de la salud mental identifiquen sus creencias y prejuicios homofóbicos aprendidos «y tomen conciencia del daño que éstos pudiesen ocasionar sobre sus pacientes«.

Los psicólogos o las psicólogas que lleven a cabo terapias reparativas podrán ser sancionados ante el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile por la violación de varios artículos del Código de Ética del Colegio. Al igual, aquellas personas que hayan sido víctimas en alguna ocasión de este tipo de terapias, también podrán denunciar directamente al profesional o a la institución responsable de «la vulneración de sus derechos«, detalla el comunicado.

«El Colegio de Psicólogos de Chile A.G., se une a la lucha internacional para erradicar los crímenes de odio hacia personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, rechazando de manera tajante cualquier tipo de acción que contribuya a este tipo de vulneraciones«, sentencia el texto difundido por el Colegio de Psicólogos de Chile.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬