Colegio Médico Veterinario confirma ingreso de proyecto de Ley por el buen ejercicio de la profesión

  Hace casi 70 días que comenzó un conflicto, el cual aún no tiene una solución concreta y tiene a muchos profesionales sin poder ejercer libremente su profesión

Colegio Médico Veterinario confirma ingreso de proyecto de Ley por el buen ejercicio de la profesión

Autor: Sergio Cárdenas

clinica-veterinaria-458x305

 

Hace casi 70 días que comenzó un conflicto, el cual aún no tiene una solución concreta y tiene a muchos profesionales sin poder ejercer libremente su profesión. Es lo que salieron a reclamar a las calles este jueves los médicos veterinarios, quienes convocaron una marcha a las 11:00 horas, que comenzó  en la esquina de Mac iver con la Alameda, en el frontis de la Biblioteca Nacional, para luego caminar hasta el Ministerio de Salud.

El Colegio Médico Veterinario, cuya directiva se reunió en varias oportunidades durante el verano, con los representantes del ISP y del ministerio de Salud, pero sin tener hasta hoy, una solución concreta al conflicto, señalaron: «Aún cuando hicimos esfuerzos y nos reunimos con las autoridades, y hubo promesas de parte de las entidades públicas, estas no se han concretado», explica Patricia Escárate, presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Proyecto de Ley

En paralelo, la directiva del Colegio, sigue presionando y realizando gestiones, para que avance en el Congreso el proyecto de Ley presentado durante el mes de marzo, cuyo objetivo es «reconocer la profesión de médico veterinario como profesión de la salud e incluirla en los cuerpos legislativos que regulan este tipo de profesiones, que a su vez, le otorgan protección y beneficios laborales en el ámbito público y administrativo».

Se trata de un proyecto redactado por los profesionales de COLMEVET, y patrocinado por la diputada Karla Rubilar, quien recogió las inquietudes de los profesionales, se interesó en la propuesta y la apoyo hasta conseguir las firmas necesarias para que ingresara a la Cámara de Diputados.

“Se trata de una ley que busca modificar el Código Sanitario para incorporar a los médicos veterinarios dentro del grupo de los profesionales de la salud y reconocer esta clasificación para el ejercicio de funciones y el goce de derechos de dichos profesionales. Es algo que hemos buscado siempre, pero que se hizo mucho más necesario al ver que los colegas médicos veterinarios se enfrentan a dificultades para poder adquirir medicamentos de uso humano, cuestión que definitivamente responde a un vacío en la norma,”, señala Patricia Escárate.

El Código Sanitario establece hoy que los profesionales de la salud son los médicos, las enfermeras, las matronas, agregando a los químicos farmacéuticos y a los cirujanos dentistas. «Esta iniciativa busca incorporar a los médicos  veterinarios dentro de este grupo”.

Se espera que el proyecto siga avanzando en el Congreso, para poder lograr en algún momento los derechos y deberes que tienen hoy los profesionales de la salud, y que aseguran, les corresponde también a los médicos veterinarios.

 


Comenta



Busca en El Ciudadano