Comienza el Paro Nacional de la CONFUSAM

A partir de las 8:00 de hoy, y luego de no llegar a acuerdo con el gobierno, comienza el Paro Nacional de la CONFUSAM, el que se extenderá hasta el día viernes y que contempla una marcha desde Los Héroes hasta el Ministerio de Educación. La dirigencia del gremio aseguró que se mantendrán los turnos éticos para los casos de respuesta inmediata y llamó a la población a no asistir a los centros de Salud durante las 48 horas de movilización.
Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


confusam 2

Tal como se señaló en una declaración pública realizada el pasado 20 de septiembre la Asamblea Nacional de la Confusam advirtió que, de no cumplirse el Protocolo de acuerdos presentado al gobierno, se haría efectivo el Paro de funciones. El protocolo señala las demandas que se refieren a: Estabilidad Laboral (Ley de Alivio para reponer el guarismo 80/20 en relación a porcentajes de personal a con contratos indefinidos y a plazo fijo en las comunas a lo que debe agregarse una solución para el término de la contratación a honorarios); Financiamiento de la salud municipal; Incentivo al Retiro; Incremento del valor de los sueldos base mínimos nacionales; traspaso del personal administrativo que cumple funciones de Técnico de Nivel Superior a la categoría C del Estatuto de Atención Primaria. Además, en dicho protocolo el Gobierno debe asumir compromisos sobre soluciones a los problemas pendientes en el ámbito de la salud rural y de los servicios de urgencia (SAPU, SAPUR, SUR).

No habiendo llegado a acuerdo se formaliza el paro a partir de las 8:00 de hoy miércoles y se extenderá hasta las 8:00 del día viernes 26. Las movilizaciones conntemplan una convocatoria para el día de hoy a las 11:00 de la mañana en el bandejón central de Los Héroes, para luego trasladarse en una marcha hasta el Ministerio de Salud.

En Publimetro la Ministra Helia Molina señaló que «Lamentamos profundamente la decisión de la Confusam de estar en esta movilización, porque estamos trabajando desde el primer día del gobierno con todos los gremios, y específicamente con la Confusam, en un proceso bastante participativo» , y además argumentó que «No entiendo realmente esta movilización en un plano de absoluto diálogo y de acuerdos”. Declaraciones que claramente no tienen relación con lo expresado por la dirigencia de la Confederación, ya que lo especificado en el Protocolo de Acuerdos es algo que, hasta el día de hoy, no ha tenido una correspondencia clara respecto de las intenciones del gobierno para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud .

La Confusam reiteró el llamado a sus bases para mantener los turnos éticos en los centros asistenciales con el fin de garantizar la atención de respuesta inmediata y su derivación a centros de mayor complejidad. No obstante se hace un llamado urgente a que la población no asista a los establecimientos de salud durante las jornadas de movilizaciones, a excepción de aquellos casos que requieran, insisto, respuesta inmediata. {destacado-1}

Las movilizaciones, que fueron previstas durante el mes de Julio, tienen un carácter ascendente, es decir, que pretenden ir subiendo en intensidad en la medida de que el gobierno no se haga cargo de las demandas. El Paro Nacional fijado para hoy es la primera actividad en la búsqueda de una solución a los problemas del gremio y, cabe señalar que, es una medida a la que se llegó luego de que tanto la Presidenta Bachelet, como la Ministra de Salud Helia Molina, no acogieron las demandas de la organización y tampoco hicieron eco de la intención del Directorio de la Confusam para prevenir este paro.

Esta nueva jornada de actividades se suma a una agenda política que ha tenido durante todo el año las miradas puestas en las políticas públicas de salud, tal como ocurriera con las movilizaciones de los Hospitales del Salvador o Félix Bulnes los que luego de agotar todas las instancias de diálogo con el Ministerio para encontrar una solución que no involucrara el paro de funciones, pero que al no ser escuchados, tuvieron que adoptar medidas más drásticas para así ser tomados en cuenta por los medios de comunicación y las autoridades.

confusam

Compártelo

Comentarios