Salud

Comisión de Salud aprobó proyecto de Ley que limita publicidad en alimentos dañinos

La comisión de Salud de la Cámara Baja votó el proyecto de Ley de Publicidad de alimentos que restringirá los comerciales que insten al consumo de alimentos críticos. A propósito de esta norma, desde el Minsal se propone crear un observatorio de medios para fiscalizar el cumplimiento de la norma que actualmente está en tramite.

Por Jimena Colombo

14/01/2015

Publicado en

Chile / Salud

0 0


publicidad-alimentos-605x323

Ayer se aprobó en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley sobre Publicidad en los Alimentos que modificará la Ley 20.606 y limitará la publicidad de comidas con alto nivel de nutrientes críticos. Es decir, se modificará la norma que regula «todas aquellas acciones de publicidad destinadas a promover el consumo de los alimentos señalados».

La Ley contempla la restricción de los espacios publicitarios que promueven la ingesta de alimentos altos en contenidos de calorías, grasas, sodio y azúcar, para permitir su difusión entre las 22:00 y 06:00 horas, evitando así que estas publicidades sean captadas por menores de 14 años y «deberá evitar el uso de violencia o agresividad injustificadas y no podrá asociar a menores de edad con el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco». Además la comisión en cuestión también prohibirá que en eventos masivos se incentive el consumo de alimentos altos en contenido de azúcar como snacks y bebidas, exceptuando los eventos donde participen organizaciones promotoras del deporte y la vida sana.

Según información publicada por La Tercera, desde el Minsal se propuso un observatorio de medios que fiscalizará el cumplimiento de la norma que restringirá los espacios publicitarios, sobretodo la televisión, para velar que no se pasen comerciales de estos alimentos. Sobre ello Lorena Rodríguez, jefa (S) de la División de Políticas Saludables del Ministerio de Salud se refirió a la iniciativa y dijo que: “Queremos implementar este programa cuando entre en vigencia la ley. La idea es que sirva para vigilar y fiscalizar”. En tanto, el Ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows dijo que el sistema podría derivar en “sumarios a quienes no cumplan y todo lo contemplado en el Código Sanitario”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬