El proyecto deberá votarse en sala

Comisión de Salud de la Cámara aprobó donación cruzada de órganos entre personas vivas

Hasta ahora, los trasplantes estaban restringidos entre cónyuges o personas con nexo consanguíneo

Por Felipe Menares

13/07/2016

Publicado en

Chile / Salud

0 0


13 07 16 - donacion de organos 600x400Hasta ahora, los trasplantes estaban restringidos entre cónyuges o personas con nexo consanguíneo. Sin embargo, el panorama está próximo a cambiar con la aprobación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del proyecto que modifica la Ley 19.451, permitiendo la donación cruzada de órganos entre personas vivas, en aquellos casos en que los familiares del receptor no sean compatibles.

Los objetivos de la iniciativa apuntan a potenciar la donación de órganos para trasplantes, reducir los tiempos de espera y acortar la brecha entre la oferta y demanda de órganos, considerando que durante 2015 hubo 120 donantes y 1.800 pacientes en lista de espera, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

El proyecto establece que donante y receptor deben ser desconocidos y que la donación será voluntaria.

Por otro lado, el texto asigna responsabilidades al Instituto de Salud Pública (ISP), entidad que deberá elaborar un reglamento para el funcionamiento del registro de donante-receptor, con apego a la Ley de Confidencialidad de datos sensibles. Esta medida se orienta a facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para su recepción.

El diputado socialista Juan Luis Castro se mostró optimista en relación a los efectos de la nueva normativa. “Este proyecto generará un gran cambio en la ley vigente, esperando aumentar la cantidad de personas que donan sus órganos”, señaló.

Castro agregó que “el sistema no lo había recogido y hoy es posible vincular a personas que no tienen parentesco, pero sí una relación que permita que la donación tenga un destino conocido, y eso a la gente la incentiva a donar, por eso hemos tramitado con urgencia este proyecto”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones