Comisión de Salud pide a la ministra Castillo que intervenga en el conflicto entre matronas y enfermeras

El conflicto entre enfermeras y matronas se originó a partir del dictamen de la Contraloría que deroga la Norma 21, lo que suprime la exclusividad de las matronas y matrones en unidades de obstetricia, ginecología y neonatología.

Por Marta Ubeda

12/08/2015

Publicado en

Chile / Salud

0 0


Matronas

Foto Diario U. de Chile

La Comisión de Salud solicitó a la ministra Carmen Castillo que tomara con urgencia decisiones para solucionar el conflicto latente entre matronas y enfermeras a partir del dictamen que despoja a las matronas y matrones de la exclusividad en unidades de obstetricia, ginecología y neonatología; según informó el presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS).

En la sesión de la comisión la ministra Castillo explicó que se había conformado una mesa técnica para buscar una solución al conflicto en un plazo máximo de ocho meses. Los diputados integrantes de la comisión de Salud, en cambio, criticaron esta medida al no contar con la participación de representantes de matronas ni de enfermeras, que son las partes protagonistas del conflicto.

Hoy existe un conflicto de competencia y creemos que ese conflicto debiera estar resuelto por el Ministerio de Salud lo antes posible, para que así no persista un clima hostil, que se ha visto reflejado en los hospitales, donde enfermeras y matronas enfrentan rivalidades indeseadas, que no corresponden, lo que redunda en un ambiente de beligerancia que podría ser atenuado con una decisión que tome el Ministerio de Salud”, indicó el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro.

Los gremios de enfermeras y matronas están enfrentados por el dictamen de la Contraloría General de la República, que refutó el alcance de la Norma General Administrativa Nº21 del Ministerio de Salud, que consagra la exclusividad de ciertas áreas vinculadas a la neonatología y medicina general para las matronas. El texto deroga la norma del Ministerio de Salud que cede en forma exclusiva a matronas y matrones la responsabilidad administrativa de las unidades de obstetricia, ginecología y neonatal de los hospitales, posibilitando que intervengan otros profesionales como los y las enfermeras.

El polémico dictamen señala que no corresponde entender que las unidades de neonatología y gineco-obstetras deben estar a cargo sólo de matronas, porque no existe una norma que establezca esa exclusividad administrativa.

La Comisión de Salud escuchó al respecto las opiniones de la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román; del Colegio de Enfermeras, Paola Pontoni; y de la Federación de Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Magaly Miranda.

Anita Román calificó de «sumamente peligroso» que la Contraloría señale que los puestos de trabajo que han sido «históricamente ocupados por la matronería puedan ser compartidos con efermeras«. Los motivos esgrimados por la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones son la repercusión que puede tener el dictamen en la calidad de la salud que se entrega, así como en el futuro laboral de las matronas y matrones.

Paola Pontoni, del Colegio de Enfermeras, en cambio, aseguró que esperan que el Ministerio de Salud aplique de «forma armónica, en relación a las capacidades de cada uno de los profesionales”, el dictamen de Contraloría, y que los concursos que se realicen “sean abiertos y -de acuerdo al mejor curriculum- quede el mejor profesional preparado para atender a estos niños”.

La diputada Karla Rubilar -Independiente- afirmó que el Ministerio no tiene una posición clara en este conflicto y por ese motivo se han llegado «a los límites en el enfrentamiento entre matronas y enfermeras por el rol en particular en neonatología«. La diputada indicó que son el Poder Legislativo y el Judicial quienes están abordando este conflicto y no el Ministerio de Salud que tienen la potestad para tomar una posición desde el punto de vista de la salud pública.

Al Ministerio claramente le está faltando proactividad y tener sus decisiones rectoras en políticas públicas y no traspasarle a otros órganos del Estado las decisiones”, sentenció la diputada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones