Como en Viaje a las Estrellas: Inventan un «tricorder» capaz de detectar el cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) crearon un dispositivo que permite diagnosticar el cáncer – así como otras dolencias – en menor tiempo y a bajo costo, muy parecido al Tricorder de la mítica serie Viaje a las Estrellas.

El nuevo dispositivo -informa RT en su portal web- consiste en un sensor portátil, complementado con un chip de tamaño menor que una uña, y una aplicación para móviles Android.

La nota añade que el aparato mide el nivel de «metabolitos» –unas pequeñas moléculas– en fluidos del cuerpo humano, y así permite detectar eventos críticos y enfermedades como ataque cardíaco, cáncer o accidente cerebrovascular, y observar su progresión.

La detección rápida con este nuevo aparato aumenta las posibilidades de salvar la vida del paciente.

Según la información oficial emitida por la universidad – a su vez referida por el medio ruso-, hasta «los momentos el nivel de metabolitos se mide a través de técnicas de resonancia magnética y de espectrometría de masas, pero ambos métodos resultan caros y necesitan un equipo voluminoso, lo que dificulta en muchos casos el diagnóstico y el tratamiento consiguiente».

Samadhan Patil, autor principal del estudio, afirmó que este «dispositivo tiene potencial para detectar la progresión de la enfermedad en su fase inicial y está idealmente diseñado para pronósticos posteriores», cita RT.

Ya a principios de año se había anunciado el Dxter, un dispositivo portátil, capaz de detectar 34 enfermedades mediante sensores, al igual que el famoso Tricorder de Viaje a las Estrellas, aparato que realizaba en la serie televisiva un escaneo de seres vivos.

Casos de VIH en Australia disminuyeron un 7% en los últimos cinco años

Angola en la lista de naciones más afectadas por la tuberculosis

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«No es suficiente»: Organizaciones y parlamentarios critican nueva norma horaria para...

La Contraloría General de la República aprobó recientemente la Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre (SO2), estableciendo un límite horario...

Edición Impresa El Ciudadano