Confirmado: 9 de 10 isapres subirán los precios base de sus planes de salud

La única excepción fue de la isapre Cruz del Norte, que no tiene tabla de factores y en consecuencia, no corresponde aplicar esta alza.

Por Leonardo Buitrago

26/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Salud

0 0


La Superintendencia de Salud confirmó este lunes que nueve de las diez isapres que operan en Chile informaron su decisión de subir los precios bases de sus planes de salud.

Cabe recordar que el sistema privado de salud en Chile cuenta con 10 isaapres. Sin embargo, no todas son abiertas.

Las “públicas” son Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Esencial y Vida Tres. De acuerdo con el organismo, todas ellas adecuarán los valores de sus planes.

En el caso de Cruz del Norte, Isalud y Fundación, que son las únicas instituciones previsionales “cerradas”, el ente regulador especificó que solamente la primera no comunicó una determinación al respecto, dado que “no tiene tabla de factores” y que, por ello, “no le corresponde aplicar esta alza“.

“Los equipos de esta Superintendencia ya se encuentran trabajando en la verificación de estas alzas, para informar a la ciudadanía, dentro de los próximos días, el porcentaje de alza que cada Isapre podrá adecuar a su plan de salud”, indicó el organismo en un mensaje publicado en la plataforma «X» (antes conocida como Twitter).

Cabe recordar que el pasado martes 20 de febrero, la Superintendencia comunicó, por medio del Diario Oficial, que el porcentaje máximo que las Instituciones de Salud Previsional debían considerar al momento de decidir el ajuste de los precios base sería de 7,4%, un porcentaje casi tres veces mayor al tope máximo de 2,6%. establecido en 2023.

“Ahora, el mismo Parlamento nos pide que se pueda realizar alguna medida para evitar que esta disminución de ingreso afectara la continuidad de las atenciones de las personas“, señalaron.

Por su parte, el superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó que “este indicador ICSA actúa como un techo, no significa que todas las isapres puedan alzar al 7,4% (…), un retroceso sería eliminar el ICSA, que no estuviéramos la posibilidad de tener un tope de alza, como antes ocurría”.

Con respecto a las fluctuaciones de las alzas, Torres planteó en declaraciones a T13 Radio que «ese equilibrio es muy complejo, pero hemos sido altamente responsables. Efectivamente, hay dos tipos de efectos, uno a partir de los fallos de la Corte Suprema y otro por la aplicación de la legislación.

«Eso nos genera alzas y bajas que pueden terminar siendo bastante poco entendibles para las personas. La baja que ya vivieron en diciembre los afiliados fue por el fallo, es que en promedio dijimos se dio en un 12% promedio del sistema. Ahora viene el alza que todos los años viene, que es la ecuación precio base que tiene un tope máximo de 7,4%», acotó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo