En Venezuela realizan charlas de orientación

Conmemoran Día Mundial contra la Tuberculosis

La detección oportuna facilitará la recuperación del paciente, pues se transmite a través de las vías respiratorias

Por nazarethyepez

23/03/2018

Publicado en

Salud / Venezuela

0 0


En el hospital Luís Gómez López de Barquisimeto, estado Lara en Venezuela, se conmemoró el Día Mundial contra la Tuberculosis con charlas de orientación y prevención para informar con exactitud sobre esta enfermedad, las formas de diagnóstico, cuidados y sobre todo los protocolos que deben seguirse con alguna persona que lo padezca.

Asistentes a la actividad escucharon las recomendaciones higiénicas, médicas y de asepsia para contribuir con la recuperación de la salud de sus familiares.

Expertos aseguran que una detección oportuna de la Tuberculosis facilitará la recuperación del paciente, debido a que la bacteria microbiana, microorganismo que afecta especialmente los pulmones, puede también alojarse en otros órganos del cuerpo.

La persona que se encuentre infectada puede transmitir a través de saliva al toser o estornudar microbios que pueden ser aspirados por una persona sana o que se encuentre en contacto frecuente con el enfermo.

Esta patología se presenta con fiebre constante, cansancio, falta de apetito, sudoraciones nocturnas, tos con estupor, síntomas que deben encender las alarmas de quien las presente en especial si presentan más de 15 días de tos con expectoración y los demás síntomas ya mencionados.

Una vez que el paciente es diagnosticado es activado el protocolo de medicamentos, suministrado de manera gratuita al paciente. El tratamiento debe ser bajo supervisión médica, así se evita que el afectado por olvido no tome algunos de los antibióticos y pueda crear una resistencia a las medicinas.

Al iniciar el primer nivel del protocolo es importante que los familiares o las personas que tienen un contacto directo y constante con el paciente sean examinados y se les realice la prueba de Bacilos Koch para asegurarse de que no haya una propagación de la enfermedad.

El segundo paso es que los familiares o responsables de cuidar los pacientes con la Tuberculosis tengan una higiene constante con las prendas de vestir, utensilios de cocina que deben ser de uso exclusivo del paciente, y es recomendable que la persona con esta enfermedad utilice tapa bocas, acatando estas medidas en el núcleo familiar se evitará otras complicaciones, pues los pacientes suelen tener bajo el sistema inmunológico mientras cumplen su tratamiento.

La tuberculosis es una enfermedad curable, siempre y cuando el paciente cumpla con el tratamiento de manera estricta, solo de este modo podrá lograr recuperar su salud.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬