Cada vez más las mujeres postergan sus embarazos

Conocer tu reserva ovárica te permite planificar mejor un embarazo

Las mujeres nacen con una dotación ovárica finita de alrededor de un millón de ovocitos, de los cuales únicamente 400 aproximadamente llegarán a ser ovulados
Publicado en

Género / Salud

0 0


Una encuesta realizada por Woom entre más de 1.300 mujeres reveló que el 42 % de ellas -con edades comprendidas entre los 35 y los 40 años- asegura llevar más de 12 meses intentando concebir,  esto puede deberse a la suma de su reserva ovárica, que se define tanto por la calidad como por la cantidad de óvulos, y que disminuye con los años.

Actualmente, la edad media a la que se tiene el primer hijo en España son los 31 años, según los últimos datos ofrecidos por la Encuesta de Fecundidad 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre los motivos fundamentales que han llevado a este retraso, destacan no haber encontrado la pareja adecuada, la falta de facilidades para la conciliación, o motivos económicos. Entonces, cuando las mujeres intentan quedar embarazadas, su cuerpo no está tan preparado como cuando estaban en los veinte.

Por ello, los expertos afirman que conocer qué es la reserva ovárica es algo clave para entender el funcionamiento de la salud reproductiva de la mujer, ya que el 63 % de las usuarias encuestadas no sabe qué es ni para qué sirve.

¿Cómo puedes saber cuántos óvulos te quedan?

Las mujeres nacen con una dotación ovárica finita de alrededor de un millón de ovocitos, de los cuales únicamente 400 aproximadamente llegarán a ser ovulados.

Existen varias técnicas o indicadores que permiten conocer el estado de la reserva ovárica de la mujer, como puede ser a través de una ecografía para conocer la cantidad de folículos antrales o mediante la medición de la hormona Antimülleriana (AMH). Cuando los niveles de la hormona Antimülleriana son normales, la probabilidad de embarazo es mayor

Que la mujer sea consciente de los óvulos que le quedan puede ayudarla a saber hasta qué edad puede concebir de forma natural, planificar los próximos pasos ante una futura maternidad o incluso la probabilidad de éxito que puede tener al someterse a un tratamiento de fertilidad.

Beneficios de conocer tu reserva ovárica

Según datos de la misma encuesta, el 64 % de las españolas cree que los beneficios de conocer su reserva ovárica son múltiples, como saber si son aptas para un tratamiento de reproducción, conocer la cantidad de sus óvulos o incluso tomar decisiones sobre su fertilidad.

«Efectivamente, el conocimiento de la reserva ovárica es algo que debería estar en el currículum ginecológico de una mujer a partir de los 30 años, ya que da una información muy valiosa para conocer mejor tu salud reproductiva y en qué momento de ella te encuentras», explica Clelia Morales, cofundadora de Woom.

«Los ginecólogos deberían informar sobre la reserva ovárica a las mujeres lo antes posible (…) Hoy en día está recomendado, sobre todo cuando se quiere retrasar la maternidad», añade Onica Armijo, ginecóloga y asesora médica de Woom.

Ginecólogos revelan lo que están pensando cuando te examinan

Historias realmente vergonzosas de mujeres que fueron al ginecólogo

Compártelo

Comentarios