Consumo de «Absenta” en altas dosis tiene efectos negativos similares a otros licores

Una historia polémica es la que ha tenido la absenta en varios países, ya que con sus 80 grados de alcohol y las hierbas que contiene entre ellos tujona y artemisa, produciría alucinaciones y el consumo en altas dosis podrían provocar inconciencia, “como cualquier otro licor”, advierte Miguel Reyes, académico de la Universidad de Santiago

Por Leonel Retamal

18/10/2012

Publicado en

Salud

0 0


Una historia polémica es la que ha tenido la absenta en varios países, ya que con sus 80 grados de alcohol y las hierbas que contiene entre ellos tujona y artemisa, produciría alucinaciones y el consumo en altas dosis podrían provocar inconciencia, “como cualquier otro licor”, advierte Miguel Reyes, académico de la Universidad de Santiago.

La muerte de un joven de 37 años, puso en la palestra la ingesta del licor absenta o más bien conocido como “el hada verde”, bebida que en algunos países tiene prohibida la venta, no así en nuestro país, donde es común encontrarlo en alguna botillería, con un precio cercano a los 15 mil pesos.

Este licor ha tenido una historia polémica en Europa, ya que sus 80 grados de alcohol y las hierbas que contiene, entre ellas tujona y artemisa, producirían alucinaciones.

El consumo de esta bebida alcohólica está precedido de su relación con artistas, por lo mismo, “en términos generales, las descripciones respecto de los efectos son más bien anecdóticas y según la gente que consume la bebida, uno de dichos efectos son las alucinaciones”, así lo asegura el académico de la Unidad de Farmacología y experto en neurociencias de la U. de Santiago, Dr. Miguel Reyes.

El experto avala sus dichos en que no hay estudios clínicos que permitan relacionar el consumo de absenta con alucinaciones, “pero las observaciones anecdóticas dan cuenta que la embriaguez derivada de la absenta es un poco distinta a la de cualquier licor que contenga esa gradación alcohólica”, puntualiza.

El Dr. Reyes explica que lo que causa este fenómeno, “evidentemente es el alcohol, sobre todo cuando se toma en altas dosis”. Pero, eventualmente, hay otros componentes a los que se le han atribuido efectos a nivel del cerebro o del sistema nervioso central. Se trataría del terpeno, que se obtiene del aceite esencial de la artemisa y la tujona, que, según Reyes, “podría tener efectos a nivel del sistema nervioso central”.

“En términos generales, mi impresión es que la absenta no debiera generar más alarma de la que debiera provocar el consumo de bebidas alcohólicas en exceso en nuestro país”. De hecho, aclara el académico de la Usach, el consumo en altas dosis de este producto “podría provocar inconsciencia, pero como cualquier otro licor ingerido en exceso”.

En tal sentido un coma etílico, provocado por este licor o cualquier otro, puede quitar la vida a raíz de problemas hepáticos, cardíacos, renales u otros. De allí el peligro de la ingesta en exceso, concluyó el experto.

Por Isabel Chandía – Usach al día

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones