Salud

Contraloría informó que en listas de espera figuran personas fallecidas

Ente fiscalizador informó que dentro de los registros de listas de espera en hospitales figuran personas fallecidas hasta hace más de 50 años. La ministra de Salud confirmó la información y se refirió a la falta de actualización de los registros.

Por Jimena Colombo

30/12/2014

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


16604_listas_de_espera

Tal como sucedió con el bullado caso del registro electoral, la Contraloría informó que en las listas de espera de hospitales públicos se registran nombres de personas fallecidas incluso hace 50 años. La fiscalización que pretendía establecer ciertos parámetros en cuanto a la espera de pacientes en la administración pasada terminó destapando una vergonzosa realidad: Además de tener que esperar años por atención médica, los registros no han sido actualizados y en ellos figuran muertos.

Se trata de los hospitales públicos Sótero del Río, Roberto del Río y Barros Luco y según informó el medio de Edwards, el informe da cuenta de que en el registro, por ejemplo, figura un hombre fallecido en 1964 que aún aparece a la espera de atención. Lo más irregular de este registro, es que en todos los hospitales en cuestión, las personas muertas fueron ingresadas décadas después de sus decesos. Es decir, sus RUT fueron ingresados al sistema, por ejemplo en 2013.En el hospital Barros Luco había 20 muertos registrados, en Roberto del Río 15 y en el hospital Sótero del Río 1.367.

Según informó Helia Molina, ministra de Salud, durante los primeros 6 meses de 2015 se auditarán las listas de espera para tener registros reales. Sobre ello, señaló “Mucha gente en la lista de espera ya ha muerto, porque son ancianos o buscaron atención en otros lugares y queremos hacer diagnóstico exacto de lo que tenemos”. En tanto, Angélica Verdugo subsecretaria de Redes Asistenciales, afirmó que se reordenarán los registros para priorizar los casos. Además sealó que cuando se revisan estos registras se encuentran casos de personas que ya han recurrido a otros centros de atención o ya han sido atendidas, pero permanecen en las listas porque los datos no han sido actualizados.

Por otra parte, pero también en el ámbito de la salud, ayer el senador y presidente de la comisión de Salud del Senado Guido Girardi se refirió a las prioridades para el próximo año en la materia. Se refirió a la ley de Isapres que debería, según él, estar aprobada antes del 21 de mayo. La Ley de Aborto sobre la cual Girardi emplazó al gobierno a dar celeridad y que debería ingresar a legislativo antes del 31 de enero y la Ley Antitabaco. Mientras que la próxima semana se espera podría presentarse la Ley Ricarte Soto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones