es Spanish

Convocan a Seminario «Salmonicultura en Chile: Salud Pública, Medio Ambiente y Derechos Ciudadanos»

El Centro Ecocéanos para la Conservación y el Desarrollo Sustentable convoca al Seminario «Salmonicultura en Chile: Salud Pública, Medio Ambiente y Derechos Ciudadanos», a realizarse el viernes 19 de enero a partir de las 9:30 horas en el Archivo Nacional de Chile, Miraflores 50, Santiago.

En el I Panel expondrá la Dra. Paloma Cuchi, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, el Dr. Claudio Pinto, Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico; la Dra. Marisa Caipo, Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos y Punto Focal Regional de Resistencia a los Antimicrobianos de la Oficina Regional de la FAO; y Soledad Barruti, periodista e investigadora argentina, autora del libro Malcomidos.

En el II Panel, intervendrán Álvaro Montaña, Defendamos Chiloé, Región de Los Lagos; Sergio Quinan, Consejo Territorial Lafkenche de Valdivia, Región de Los Ríos; Cesar Águila, Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura, Región del Biobío; y Abraham Fuentes, Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos.

Al cumplirse una década de la mega crisis sanitaria, ambiental y social generada por la introducción del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) en el archipiélago de Chiloé, y a un año de conocerse las alarmantes cifras del empleo masivo de antibióticos en la industria chilena de cultivos de salmones de exportación,- las que superan en 700 veces  el uso de antimicrobianos en Noruega- el Centro Ecocéanos organiza este primer seminario ciudadano con el objetivo de entregar la información y generar un espacio de debate y reflexión propositiva, en relación a los impactos para la salud pública, el medio ambiente marino y los derechos de los ciudadanos, consumidores y pueblos originarios, que provoca el empleo indiscriminado de antibióticos en la producción de salmones en Chile.

El director ejecutivo del Centro Ecocéanos, médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, afirma que por décadas, el empleo indiscriminado de antibióticos y quimioterapéuticos han sido invisibilizados por la industria productora de proteína animal y las compañías transnacionales farmacéuticas, dificultando la toma de conciencia colectiva sobre esta gravísima amenaza para la vida, salud pública, el medio ambiente y los derechos de los ciudadanos, consumidores y las comunidades regionales y locales.
Cárdenas agrega que este debate ocurre en momentos que en Chile se reflexiona sobre la construcción de una sociedad de derechos, el libre acceso a la información, y la colaboración entre científicos, médicos, periodistas, tomadores de decisión, consumidores y sociedad civil, para impulsar propuestas y acciones que permitan responder al urgente llamado realizado por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), FAO y la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), para controlar el empleo abusivo de antimicrobianos en la medicina humana como animal y monitorear el flagelo de la resistencia bacteriana.

Facebook Comments

4,237,216FansMe gusta
164,647SeguidoresSeguir
290,468SeguidoresSeguir
16,474SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -