Crean nueva técnica para los tipos de cáncer más letales que permite quemar el tumor maligno

Una nueva técnica que quema las células tumorales fue aplicada a tres pacientes que padecían cáncer de páncreas avanzado y que hasta ahora era inoperable. El método usado para contrarrestar el adenocarcinoma localmente avanzado y que ha sido considerado por los expertos como el de peor pronóstico entre los tumores de este órgano, con una supervivencia media de 11 meses.

El tratamiento indicado por los médicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España consiste en una radiofrecuencia intraoperatoria que permite introducir una aguja directamente en el tumor destruyendo las células tumorales mediante calor.

Los tres pacientes que fueron intervenidos en concordancia con un estudio internacional liderado por especialistas neerlandeses, no han presentado ningún tipo de complicación y los galenos aseguran que los adenocarcinomas de páncreas localmente avanzados no son operables con las técnicas tradicionales, debido a la afectación de arterias y venas mayores, además de no ser tampoco eficaces.

Los tumores del pancreas se queman con la nueva técnica

«La aguja rompe el escudo tras el que se esconde el tumor y permite que apliquemos temperaturas de hasta 80ºC directamente en la zona tumoral. Estas temperaturas tan elevadas abrasan literalmente el tumor causando la muerte celular. Este proceso también facilita la exposición de componentes tumorales para que las células inmunológicas los ataquen», resaltó la doctora Elizabeth Pando del Hospital Vall d’Hebron.

La aguja también cuenta con un sistema de enfriamiento, que permite introducir fluidos refrigerantes que llegan a zonas como el duodeno para evitar que se calienten en exceso y que las altas temperaturas causen daños en los órganos, arterias y otras zonas vitales cercanas a los adenocarcinomas de páncreas.

Este proceso de la aguja también facilita la exposición de componentes tumorales para que las células inmunológicas los ataquen

El doctor Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del hospital español, señaló que para el 2021 se conocerán los resultados del estudio, lo que permitirá concluir «si esta terapia es eficaz para el adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado y si contaremos con una técnica que mejore el pronóstico de este tumor tan maligno«, subrayó.

Algunos expertos aseguran que la diabetes está relacionada con los cánceres de páncreas

Síntomas del cáncer de pancreas

Los síntomas de los cánceres pancreáticos exocrinos y de los tumores neuroendocrinos pancreáticos a menudo son diferentes de modo que se describen por separado. Tener uno o más sintomatologías que se presentan sin embargo no significa que usted tiene cáncer de páncreas. De hecho, es más probable que muchos de estos síntomas sean causados por otras afecciones.

No obstante, si tiene cualquiera de estos síntomas, es importante que un médico le examine para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario. A menudo, los cánceres pancreáticos en etapas tempranas no causan ningún signo o síntoma. Para cuando causan síntomas, a menudo ya se han propagado fuera del páncreas, según portal cancer.org.

Seguir leyendo…

¿Qué genera el cáncer del pulmón aparte del cigarrillo?

Dependiendo del hábito de cenar podrías evitar el cáncer

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano