es Spanish

La técnica sirve para el tratamiento de otros tumores sólidos

Crean una nueva terapia CART que logra eliminar el cáncer cerebral

Investigadores del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, han desarrollado una terapia de nueva generación CART que logra eliminar el cáncer cerebral.

Se trata de un procedimiento en el que las células T (un tipo de célula del sistema inmunitario) del paciente se modifican en el laboratorio para que ataquen células cancerosas. Las células T se extraen de la sangre del paciente, y en el laboratorio, se les añade el gen para un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas del paciente.

Este receptor especial se llama receptor de antígeno quimérico (CAR, del inglés «chimeric antigen receptor«).

Actualmente, grandes cantidades de células T con CAR se producen en el laboratorio y se administran al paciente mediante infusión.

Foto: Los expertos creen que la técnica es prometedora para el tratamiento de otros tumores sólidos (EFE)
Los expertos creen que «la técnica es prometedora para el tratamiento de otros tumores sólidos» . Foto El Confidencial.

El nuevo tratamiento aplicado estaría ampliando el uso de estas terapias a otros tumores sólidos.

La técnica es prometedora para el tratamiento de otros tumores sólidos también”, afirman los investigadores, que esta vez han creado una célula CART que puede ser administrada al líquido cefalorraquídeo en la base del cerebro.

Cuando ésta entra en el cerebro, el CART secreta un segundo tipo de inmunoterapia, llamado un activador biespecífico de células T; es decir, anticuerpos que dirigen las células T que matan las células a un objetivo específico, algo parecido a un mecanismo de referencia en una llamada “bomba inteligente”, detalla el trabajo que fue publicado en la revista “Nature Biotechnology”.

Sin embargo, el anticuerpo creado es demasiado grande y puede tener un efecto de tumor local al atacar al segundo antígeno, superando así la heterogeneidad de los tumores cerebrales y atacando a dos cosas a la vez.

Cuando los investigadores probaron su experimento en modelos de cáncer cerebral humano, descubrieron que los CARTs secretores modificados con estos anticuerpos eliminaban aproximadamente el 80 por ciento de los tumores.

La nueva inmunoterapia ataca los tumores cerebrales dirigiéndose a dos objetivos a la vez, y sin causar toxicidad en otros órganos. Foto web.

Tipos de tumores

Un tumor cerebral es un grupo de células anormales que crece en el cerebro o alrededor de él. Los tumores pueden destruir directamente las células sanas del cerebro. También pueden dañarlas indirectamente por invadir otras partes del cerebro y causar inflamación, edema cerebral y presión dentro del cráneo.

Los tumores cerebrales pueden ser malignos o benignos. Un tumor maligno, también llamado cáncer cerebral, crece rápido y a menudo invade las áreas sanas del cerebro. Los tumores benignos no contienen células cancerosas y por lo general tienen un crecimiento lento.

Los tumores cerebrales pueden ser de dos tipos: primarios o metastásicos. Los tumores cerebrales primarios se originan en el cerebro, y los metastásicos aparecen cuando las células cancerosas de otra parte del cuerpo se diseminan al cerebro. Por esta razón, los tumores cerebrales metastásicos son casi siempre malignos, mientras que los tumores primarios pueden ser benignos o malignos.

Para tratar los tumores cerebrales las recomendaciones de los médicos depende del tamaño y el tipo de tumor, su velocidad de crecimiento, ubicación en el cerebro, y el estado general de salud del paciente.

Generalmente, las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia, agentes biológicos dirigidos o una combinación de éstas.

En las últimas dos décadas los investigadores han desarrollado nuevas técnicas para administrar radiación al tumor cerebral mientras se protegen los tejidos sanos cercanos. Entre estos tratamientos se encuentran la braquiterapia, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radiocirugía.

Actualmente este procedimiento se ha aprobado para tratar algunos tipos de cáncer como el linfoma no Hodgkin y la leucemia linfoblástica aguda. Foto web.

Ensayos de la terapia CART

El nuevo método desarrollado por científicos del Hospital General de Massachusetts puede aumentar la efectividad de la inmunoterapia contra el cáncer conocida como terapia CAR-T en el tratamiento de los tumores cerebrales como el glioblastoma.

Actualmente ya se ha aprobado para tratar algunos tipos de cáncer como el linfoma no Hodgkin y la leucemia linfoblástica aguda.

Marcela V. Maus, directora de inmunoterapia celular en MGH Cancer Center y principal autora del estudio, explica que el objetivo de la terapia es la variante III del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRvIII), una proteína alterada que interviene en el desarrollo del cáncer y que se encuentra en la superficie de muchos glioblastomas, pero no en todos.

Si bien la técnica aplicada logró eliminar  alrededor del 80% de los tumores, los autores del trabajo esperan que su terapia pueda servir para tratar otros tumores sólidos, aunque todavía necesitan probarla en más ensayos clínicos, para lo cual necesitan ayudas económicas.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,233,973FansMe gusta
162,002SeguidoresSeguir
290,041SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Procuraduría de Colombia solicita protección a líderes sociales

Más de 36 millones de colombianos se darán cita en lo comicios regionales del venidero 27 de octubre para elegir gobernadores, alcaldes,...
- Advertisment -