Congreso Centroamericano de Cardiología celebrado en la Habana

Cuba y EE. UU. unen esfuerzos contra enfermedades cardiovasculares

"Desde edades tempranas, en la infancia y la adolescencia, se puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares", aseguran los médicos

Por Oscar Morffes

02/07/2018

Publicado en

Latinoamérica / Salud

0 0


Un grupo de médicos cubanos se unieron al Colegio Americano de Cardiología, de Estados Unidos, entidad de gran prestigio a nivel global, integrado por más de 52 mil especialistas de unos 130 países y dedicado a la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Con sede en Washington, el Colegio ofreció la acreditación a hospitales e instituciones, además de facilitar educación médica profesional, difundir la investigación y conceder las credenciales a los especialistas que cumplan con las calificaciones más estrictas para ofrecer resultados a mediano plazo.

«A ustedes los podemos apoyar en la atención que brindan en Estados Unidos», dijo su presidente, Michael Valentine, en la entrada oficial de Cuba a ese selecto grupo, como parte de las jornadas del Congreso Centroamericano de Cardiología, que sesionó en La Habana recientemente.

Considerada la primera causa de muerte en el país, al igual que en el mundo desarrollado actual, las enfermedades cardiovasculares presentan en Cuba una tasa de 241,6 por cada cien mil habitantes, recoge el Anuario Estadístico de Salud del 2017.

Precisan los datos, que, en la isla, 27.176 personas fallecieron en 2017 por algún padecimiento coronario, y, en el mundo, cobra la vida de 17 millones de personas anualmente.

Ante tales circunstancias, el trabajo de prevención es vital, insistió el español Valentín Fuster, director de la División de Enfermedades Cardiovasculares del hospital Monte Sinaí, de Nueva York, Estados Unidos, en la conferencia inaugural del Congreso Centroamericano de Cardiología.

Señaló que «desde edades tempranas, en la infancia y la adolescencia, se puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Se debe incentivar a los más jóvenes para frenar su avance».

Para la comunidad científica cubana, ser miembros de la organización constituye un estímulo por la posibilidad de actualización permanente y las relaciones mutuas de trabajo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones