No apoyar la iniciativa es "un crimen", sostuvo el alcalde

Dando la lucha contra el Parkinson desde San Vicente: Parlamentarios buscan financiar costosa cirugía

Una ardua misión se ha propuesto un vecino de la Región de O'Higgins que sufre la enfermedad, y que marcó el puntapié inicial de su cruzada el pasado 30 de julio. Frente a un auditorio repleto, el neurólogo Pedro Chaná explicó la urgente necesidad de que el Estado amplíe los recursos que se destinan cada año al tratamiento de este mal. La iniciativa ya cuenta con el respaldo de un senador y una diputada.

Por Matías Rojas

16/08/2016

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


Parkinson2

Articular desde regiones un movimiento que inste a formular una política pública en favor de personas con Parkinson y a cubrir los altos costos de una cirugía que podría aliviar la vida de miles de chilenos que padecen esta invisible enfermedad.

Esa es la misión que se ha propuesto Ricardo Carrasco, un ciudadano de San Vicente de Tagua Tagua que marcó el puntapié inicial de su cruzada el pasado 30 de julio, cuando el connotado neurólogo Pedro Chaná dictó una charla magistral a vecinos de la comuna y a dos parlamentarios interesados en respaldar la iniciativa, en un evento organizado por el municipio local.

Carrasco se dirigió emocionado a un auditorio repleto de sanvicentanos para sembrar la semilla y exigir que el Estado ponga suma urgencia a la inclusión de una terapia que actualmente no es cubierta por el Auge y que permitiría ayudar a personas que diariamente, al igual que él y en todo Chile, sufren el desgaste físico y emocional del Parkinson.

Parkinson3En la ocasión, Chaná, fundador del Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram) que funciona hace más de 15 años en la Región Metropolitana, entregó su visión de un problema que muchas veces trasciende lo farmacológico y se convierte en un asunto que requiere una mirada social.

Es así como, luego de responder a las preguntas del público y exhibir una serie de registros fílmicos para demostrar lo efectiva que ha sido la cirugía en casos críticos, el profesional manifestó que no hacer la operación representa, a su juicio, “un crimen”.

“Yo me quedo con esas palabras (del doctor Chaná)”, dijo el alcalde de San Vicente, Jaime González. “Yo creo que esta enfermedad debe ser abordada no desde el individuo, sino desde la sociedad. Eso implica la comuna, la región y el país, por eso la presencia de los consejeros regionales, los parlamentarios, el alcalde de Malloa, para ver cómo tiramos de este carro”.

Junto con agradecer la amplia convocatoria que tuvo la actividad, la autoridad comunal se mostró abierta a plantear su preocupación al gobierno regional y central, y a “tener alguna reunión al respecto, porque efectivamente es mucha la gente que está afectada, es una muerte invisible”.

Parkinson4La instancia motivó además un compromiso del senador Juan Pablo Letelier y de la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, dos parlamentarios que asistieron al evento, para sentar un debate sobre la eventual ampliación de los recursos que se destinan cada año al tratamiento del Parkinson, materia que involucra a los ministerios de Salud y Hacienda.

«Lo que acordamos con la diputada Sepúlveda es hacer un trabajo conjunto para sensibilizar a nuestros colegas primero. Yo creo que ese es el primer esfuerzo que tenemos que hacer para discutir el tema del recurso, identificar cuál es el universo de personas afectadas e impulsar algo tan básico como lograr las intervenciones terapéuticas en los casos que se califiquen como necesarios, porque los resultados son increíbles en aquellos casos en que está recomendada la operación», manifestó el senador Letelier.

Respecto al estado actual del Auge, el representante de la Circunscripción Nº 9 de la Región de O’Higgins aseguró que pese a que «está en el nivel de los medicamentos por ahora, ha sido muy eficaz, pero aquí se está buscando un paso adicional para aquellas personas que con una operación, pudiesen recuperar una calidad de vida importante».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones