es Spanish

Daniel Farcas: «Entre la libertad individual y la salud pública, el gobierno se va a orientar hacia la salud pública»

Daniel FArcas

En las próximas semanas está previsto que la Comisión de Salud de la Cámara de los Diputados se reúna de nuevo para analizar algunas de las indicaciones que quedaron fuera de la votación en sala del proyecto de ley que prevé la despenalización del autocultivo de cannabis para uso recreacional y medicinal.

En medio de esta cuenta atrás para que continúe el proceso legislativo del proyecto de ley, surgen diferentes posturas, algunas de ellas muy controversiales como la encabezada por el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro, que se ha mostrado en varias ocasiones en contra de la despenalización del autocultivo.

Teniendo en cuenta que el Senda depende directamente del Ministerio del Interior, es lógico entender la posición de su director como la posición del Ejecutivo, motivo por el cual hace unos días Ana María Gazmuri, directora de la Fundación Daya, nos habló de la contradicción existente entre la promesa electoral de la presidenta Bachelet de regular el autocultivo, y la posición de Mariano Montenegro.

El pasado miércoles 19 de agosto se reunieron diferentes asociaciones cannábicas con el presidente de la Cámara de los Diputados, Marco Atonio Núñez; el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro; y la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola; para hablar de los próximos pasos que dará el proyecto de ley y pedir una reunión con el ministro Burgos “para plantear la preocupación del grupo parlamentario y de las organizaciones que estábamos presentes frente a la conducción del Senda que lleva adelante Mariano Montenegro“, nos explicó Ana María Gazmuri.

Mientras que parlamentarios como Karol Cariola, Marco Antonio Núñez o Juan Luis Castro mostraban la semana pasada su preocupación por la firme oposición del director del Senda al proyecto de ley para despenalizar el autocultivo, este martes se han reunido con él los diputados del PPD, Tucapel Jiménez y Daniel Farcas.

«Hemos tenido una reunión muy importante donde hemos avanzado en todos los temas específicos que tienen que ver con drogas, alcohol y tabaco«, indicó el diputado Daniel Farcas en conversaciones con este medio. «En general tuvimos una reunión orientada a que el proyecto de ley vaya por el lado de la salud pública más que por el concepto de una libertad sin fronteras, sin ningún tipo de restricción«, especificó el parlamentario.

«El proyecto buscará, como dice el programa de gobierno de la Nueva Mayoria, la despenalización el consumo de cannabis pero en ningún caso fomentará su oferta (…) Las indicaciones del gobierno van a ir en esa dirección«, explicó el diputado Farcas añadiendo que «entre la libertad individual y la salud pública, el gobierno se va a orientar hacia la salud pública«.

«En los próximos quince días –el gobierno- va a generar las indicaciones adecuadas para orientar el proyecto a la salud pública, ya que existe la convicción de que se cuadruplica el consumo de aquellas drogas que son legales versus las que son ilegales«, justificó el parlamentario para defender las limitaciones al proyecto de ley.

Frente a esta declaración del diputado Farcas resulta apropiado rescatar las declaraciones que nos ofreció Ana María Gazmuri sobre la afirmación que hacen algunos sobre que el consumo de marihuana abre la puerta al consumo de otras drogas: «Eso está desacreditado en el mundo entero. Lo reconoció como autoridad técnica la que era directora del Senda durante el mandato Piñera. Dijo que no existía ningún estudio nacional ni internacional que avalara la teoría de la puerta de entrada«, afirmó la presidenta de la Fundación Daya, fundación orientada a trabajar con medicinas naturales como agente activo en la colaboración de la disminución del sufrimiento humano.

En los próximos quince días, según el diputado Farcas, la Comisión de Salud se reunirá de nuevo para estudiar y debatir las distintas indicaciones al proyecto que presentarán los diferentes grupos.

4,225,854FansMe gusta
153,065SeguidoresSeguir
288,632SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Cientos de personas marcharon en Santiago para exigir «un mejor trato»...

Diversas organizaciones de migrantes marcharon la mañana de este domingo por el centro de Santiago, en rechazo a la política del Gobierno de...
- Advertisment -